Inicio Educación Menos TWEETS y más LEER

Menos TWEETS y más LEER

Mientras el fracaso escolar medio en Europa es del 11,1% en España es del 21,9%

En una de las películas de Woody Allen dice un personaje: “He seguido un curso de lectura rápida y he leído Guerra y Paz en veinte minutos. Trata de Rusia”. Este curso de lectura rápida de las 1900 páginas de  la larguísima novela Guerra y Paz de León Tostói puede ser tan eficiente como absolutamente inútil, tanto como los millones de  Tweets que circulan por Internet cada hora. De hecho Twitter, tirando de diccionario significauna corta ráfaga de información intrascendente” y “los sonidos emitidos por los pájaros” (twitt: pío de un pájaro, en inglés).

Resumiendo, y para entender mejor la palabreja, en Twitter somos pájaros y cada publicación es un “parloteo”: un Tweet, y la gran mayoría de las veces una corta ráfaga de información intranscendente. Esa es su grandeza y a la vez su miseria.

Esta introducción me sirve de excusa para profundizar (no parlotear) en una realidad que nos ha de hacer pensar a todos, pues las consecuencias pueden ser alarmantes si no se solucionan algunos problemas claramente identificados. Me refiero a la calidad de la educación que damos a nuestros niños, a nuestros adolescentes, y a nuestros jóvenes porque su futuro y el futuro del país dependen literalmente de la calidad de la educación que les damos, que ellos reciben y que acto seguido la sociedad percibe y convierte, o no, en “valor añadido”.

Un dato escalofriante:
Mientras el fracaso escolar medio en Europa es del 11,1% en España es del 21,9%, es decir, casi el doble.   

La pregunta es una, ¿qué hacen y cómo lo hacen en otros países europeos, especialmente en algunos como Finlandia, que años tras año lidera el ranking?
Las respuestas son muchas y muy claras pero sobre todo esperanzadoras, pues como dice el filósofo y pedagogo José Antonio Marina: en 5 años se le puede dar la vuelta a la tortilla y pasar de tener una “educación mediocre” a tener una “educación de calidad”, porque en educación no hay milagros ni misterios, como dice este autor.

Sin duda, hay muchas cosas que en materia de calidad de  la educación tendrá que afrontar el nuevo gobierno español, las instituciones educativas, los profesores, los alumnos… Pero mientras tanto tú, ya en tu casa, puedes comenzar el año nuevo con una “revolución educativa” aplicando este principio educador del noruego Jostein Gaarder, autor del famoso libro “El mundo de Sofía”, que dice en una entrevista en El País: “Los padres se toman muy a pecho la higiene bucal de sus hijos. ¡Hay que lavarse los dientes! Pero es tan importante la limpieza bucal como acabar el día leyendo un libro”.

Resumiendo: menos “Tweets” (corta ráfaga de información intrascendente) y más “Leer” (acto que, repetido muchas veces, muscula e ilumina el cerebro y le hace distinguir entre información trascendente e intrascendente).

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará