Inicio Educación Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género
España   Catalunia

Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género

Se pondrá en marcha a partir del próximo curso

Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género de manera pionera en toda Europa a partir del curso 2020-2021, gracias a la iniciativa conjunta de la Secretaría de Universidades e Investigación, por medio del Consejo Universitario de Cataluña (CIC), y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). Se trata de una medida pionera en toda Europa, que implicará que los estudios de grado y máster que pasen por un proceso evaluador deban incluir esta perspectiva en las guías docentes, los programas de las asignaturas, los currículos y las metodologías, entre otros, con el fin de obtener luz verde para impartir el título.

Los estudios de grado y máster que pasen por un proceso evaluador deberán incluir la perspectiva de género

En este sentido, AQU Catalunya ya ha puesto a disposición de las universidades el documento marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria que establece pautas y recomendaciones para facilitar dicha incorporación efectiva en todas las áreas de conocimiento.

Con esta medida se da cumplimiento al artículo 28.1 de la Ley catalana de igualdad efectiva de mujeres y hombres (17/2015), que indica que la perspectiva de género y los estudios sobre las mujeres deben ser promovidos e incluidos en los estudios de grado y de posgrado de todas las disciplinas, y que será tenida en cuenta en las acreditaciones.

La incorporación de la perspectiva de género se aplicará a todas las titulaciones de las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura.

El documento elaborado por AQU Catalunya aclara los conceptos y las dimensiones más relevantes y proporciona una guía con diferentes elementos de diagnóstico y con indicadores de evaluación que afectan tanto al planteamiento de las titulaciones como a la manera en que se imparten. Así, hace una definición exacta de lo que es adquirir la competencia transversal de género, es decir, desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

El documento elaborado por AQU Catalunya hace una definición exacta de lo que es adquirir la competencia transversal de género

La perspectiva de género permite profundizar en la comprensión de las necesidades, los comportamientos y las actitudes del conjunto de la población, rehuyendo así tanto las interpretaciones parciales que parten del hombre como sujeto universal, como los esencialismos sobre los hombres y sobre las mujeres. Asimismo, una docencia con perspectiva de género también estimula el pensamiento crítico del alumnado, al proporcionarle nuevas herramientas para identificar estereotipos, normas y roles sociales de género que le permitirán evitar la ceguera respecto al género en su futura práctica profesional.

Una docencia con perspectiva de género estimula el pensamiento crítico del alumnado

El documento se dirige principalmente a los órganos y centros responsables de la planificación, la gestión y la evaluación de la calidad de la docencia de las universidades.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará