Inicio Actualidad La protección de las víctimas de violencia machista desde la escuela
España   Catalunia

La protección de las víctimas de violencia machista desde la escuela

Factor clave en la prevención de la violencia machista en las familias

La violencia machista, el problema social más arraigado en nuestra sociedad, no solo afecta a las mujeres que lo sufren, sino también a sus hijos e hijas, que son víctimas de los malos tratos. Incluso, en los casos en que los abusos van dirigidos solo a la madre, el impacto de ese comportamiento en los hijos es negativo; varios estudios han identificado consecuencias en la salud psicológica de los niños y niñas que han presenciado episodios de violencia machista, y dificultades en su desarrollo.

Un grupo de investigación de la Universidad de Girona presenta una guía para prevenir y erradicar la violencia machista en las familias desde la escuela

La escuela es donde los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo, de ahí que sea el espacio primordial en la prevención y erradicación de la violencia machista. En este sentido, el grupo de investigación en infancia, juventud y comunidad Liberi, de la Universidad de Girona (UdG), con la colaboración del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, ha presentado un modelo de actuación para poner al alcance del profesorado herramientas para prevenir y detectar de forma precoz la violencia machista en los hogares del alumnado.

Sensibilización del alumnado, acompañamiento y ayuda al estudiantado afectado son los retos en que se ha centrado el proyecto «¡Estamos aquí!»

La guía, que es resultado de la investigación llevada a cabo en el proyecto «¡Estamos aquí!» (whe are here!), da respuesta a tres preguntas clave: ¿cómo tratar el tema de la violencia machista en el aula? ¿Cómo ayudar al alumnado que sufre una situación de violencia machista en su casa? ¿Cómo conectar la escuela o el instituto con los servicios sociales u otros servicios de apoyo?

El proyecto ha sido el ganador de la convocatoria Social Research Call 2020 de la Fundación "la Caixa" sobre la detección de la violencia machista desde la perspectiva de los niños y niñas. Los resultados obtenidos de las 3664 encuestas realizadas a estudiantes de entre 4.º de primaria y 4.º de ESO de 106 centros educativos de Cataluña, y a 322 docentes de 86 de estos centros, evidencian la necesidad de contar con una mayor protección de las víctimas de violencia machista, para garantizar su seguridad a la hora de realizar la denuncia y desde la primera fase en que se tiene conocimiento del caso.

El 59 % de los estudiantes encuestados no pediría ayuda si esto pudiera tener consecuencias para su madre

Al respecto, los resultados muestran que el 10 % de los jóvenes han vivido una situación de violencia machista en su casa y el 59 % se plantearía no pedir ayuda si esto pudiera tener consecuencias para su madre.

La guía de actuación que presenta este proyecto es de aplicación a todos los centros educativos, y tiene como objetivo ayudar a poner fin a la violencia machista que niños y adolescentes viven en el entorno familiar. Se plantea como una herramienta complementaria que contribuye a la sensibilización de los estudiantes, la orientación y la atención o derivación en aquellos casos que lo requieran.

Solo el 10 % del profesorado encuestado ha hablado de la violencia económica en clase

De hecho, la violencia machista es un tema del que se habla bastante en las aulas catalanas: la encuesta realizada a docentes desvela que, este curso, el 90,9 % del profesorado ha hablado con el alumnado de violencia física; el 78,2 %, de violencia sexual; el 76,4 %, de violencia psicológica. Por el contrario, la violencia económica la han tratado el 10,9 % de las personas encuestadas.

Algunos docentes proponen añadir una materia específica al currículo sobre violencia machista

Sin embargo, son necesarias más mejoras para reducir al máximo los casos de violencia machista en las familias. Algunas de las propuestas que realizan profesores y profesoras son: trabajar la problemática a partir de especialistas (96,7 %), en las fechas marcadas como días especiales (86,1 %), de forma espontánea (84,7 %), a partir de carteles y folletos (84,6 %), disponer de un programa propio en los centros (72,5 %), contar con un programa marco (71,4 %), o directamente tener una asignatura específica (18, 1 %).

La urgencia de poner más el enfoque en esta situación impulsando programas más exhaustivos se debe al silencio que envuelve a los casos de violencia machista en casa; y es que, según se desprende de los resultados del estudio, el alumnado no suele comunicar estas situaciones: el 68 % del profesorado ha observado que el niño no explica nada para proteger a los progenitores, y cuando se entera es porque hay signos evidentes o porque se lo ha comunicado otro profesional.

Solamente un 40 % del alumnado hablaría con los docentes si sufre violencia machista en casa

Al respecto, los docentes consideran que deben tener un rol activo frente a estos casos y que el centro educativo debe ser un espacio tranquilo y seguro para los niños, ya que si bien el estudio muestra que el 65,3 % de los niños y niñas no lo mantendría en silencio, tan solo un 40 % recurrirían a los docentes. El resto optan por decírselo a la policía (74 %), a los familiares (70 %) o a un teléfono de emergencias (68 %).

Fuentes

https://www.udg.edu/en/udg/detall-noticies/eventid/24943

https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/el-impacto-de-la-violencia-machista-en-los-hijos-e-hijas-el-papel-de-la-escuela-segun-el-alumnado

https://www.psicologia-online.com/como-afecta-la-violencia-de-genero-a-los-ninos-4065.html

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará