Inicio Actualidad La Iglesia camino de beatificar a un adolescente videogamer
España   Catalunia

La Iglesia camino de beatificar a un adolescente videogamer

Carlo Acutis, el joven italiano se le atribuyen dos milagros

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha constatado que «los santos y santas siempre han sido fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de esta institución. En efecto, la santidad es la fuente secreta y la medida infalible de su actividad apostólica y de su impulso misionero» (Catecismo de la Iglesia Católica, 828).

Recientemente, el Papa Francisco ha dado un paso significativo en el proceso de canonización del adolescente conocido como "el influenciador de Dios"; se trata del Beato Carlo Acutis, quien nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra, y falleció el 12 de octubre de 2006 en Monza, Italia, sucumbiendo a la leucemia a la edad de 15 años. Este joven, cuya vida y virtudes heroicas han sido minuciosamente investigadas, está en camino de convertirse en santo, tras haberse reconocido oficialmente su primer milagro. La aprobación papal de este milagro es un paso clave en el riguroso proceso de beatificación y canonización en la Iglesia Católica.

Este suceso tuvo lugar en la reunión que mantuvo el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos con el Papa Francisco, quien aprobó la promulgación de varios decretos relacionados con las causas de canonización de varios hombres y mujeres, entre ellos el de Acutis.

Acutis hacía peregrinaciones por toda Europa

Pasando la mayor parte de su vida en Milán, Acutis fue un católico increíblemente devoto que realizaba peregrinaciones regulares por toda Europa. Tenía el deseo de asistir a misa diariamente y rezar regularmente el rosario, pero también le encantaba jugar videojuegos y aprender programación informática y animación por sí mismo. Un aspecto que aumentó la atención sobre este joven es que no fue criado en el seno de una familia devota. Carlo Acutis había sido beatificado, el primer paso hacia la santidad, en 2020, después de que se le atribuyera su primer milagro: la curación de un niño brasileño de una enfermedad congénita que afectaba su páncreas.

A Acutis se le atribuye la curación de dos personas, un brasileño y un italiano

Un segundo milagro atribuido a Acutis también ha sido reconocido por el Papa Francisco; se trata de la curación de un estudiante universitario en Florencia que tenía hemorragia cerebral después de sufrir un traumatismo craneal. Con el reconocimiento de este segundo milagro ha allanado el camino para que el joven sea declarado santo.

El camino hacia la santidad

Para ser venerado como santo y para poder alcanzar el honor de los altares, un fiel católico pasa por un proceso bastante riguroso y prolongado. Se trata del proceso de beatificación y canonización. Este proceso involucra a varias personas, numerosas investigaciones, la verificación de condiciones objetivas y etapas sucesivas. Es, por lo tanto, un proceso organizado que posee procedimientos claros y regulados, una división de responsabilidades y la especialización del trabajo de muchas personas.

Para ser considerado santo, un candidato debe pasar por tres etapas: la confirmación de las “virtudes heroicas”, la beatificación y la canonización

Desde la reforma del Código de Derecho Canónico de 1983, los obstáculos y las exigencias para la canonización en la Iglesia Católica disminuyeron. El Papa Juan Pablo II, quien promulgó el nuevo código, llegó a proclamar 476 santos y 1,314 beatos en 25 años de pontificado. Por tanto, para ser considerado santo, un candidato debe pasar por tres etapas: la confirmación de las “virtudes heroicas”, la beatificación y la canonización, las últimas dos requiriendo la comprobación de un milagro.

  • Reconocimiento de las virtudes heroicas o martirio: Esta es la etapa más larga del proceso. El obispo local investiga profundamente la vida del Siervo de Dios para confirmar sus virtudes heroicas. En el caso de un mártir, se estudian las condiciones de su muerte. Superada esta etapa, el candidato es considerado venerable.
  • El primer milagro: En la segunda etapa, se verifica un milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios después de su muerte. Tras una rigurosa investigación, si se confirma el milagro, el candidato es declarado beato.
  • El segundo milagro: En la última etapa, se debe comprobar otro milagro ocurrido después de la beatificación del candidato.
  • En el caso del joven Acutis, el Papa Francisco primero convocará un consistorio de cardenales para deliberar sobre la canonización. Una vez aprobada, se podrá fijar una fecha para una misa de canonización y, posteriormente, el reconocimiento oficial de la santidad en toda la iglesia católica. Solo entonces será cuando podremos considerar al " influencer de Dios" el primer modelo de santidad de la era digital.

    Fuentes:

    https://theconversation.com/carlo-acutis-what-the-first-millennial-saint-says-about-the-catholic-churchs-future-231086

    https://www.vaticannews.va/en/pope/news/2024-05/pope-francis-saints-decrees-miracle-acutis-allamano.html

    https://edition.cnn.com/2024/05/25/europe/carlo-acutis-mother-sainthood-pope-francis-intl/index.html

    https://www.nytimes.com/2024/05/23/world/europe/carlo-acutis-saint-catholic.html

    https://news.sky.com/story/london-born-teenager-to-become-a-saint-after-miracle-recognised-by-the-pope-13142159

    https://www.bbc.com/news/articles/cd11kyy58dgo

    Sin Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu correo electrónico no se publicará