La ciencia olvidada en los currículos: la astronomía
Gracias a los nuevos telescopios como el James Webb, la astronomía vive una nueva era
La ciencia del universo, más conocida como astronomía, es una de las ciencias con más seguidores en todo el mundo, y actualmente, vive un momento de máxima expectación gracias al telescopio James Webb (JWST), un observatorio espacial construido de forma colaborativa entre 14 países. El Parque Astronómico del Montsec, en Lleida, situado en el municipio de Àger, está considerado como uno de los mejores espacios de Europa para observar el universo. Sus instalaciones son un referente en todo el mundo para la investigación y divulgación de la astronomía, y en ellas destaca su cúpula, conocida como Ojo del Montsec, el planetario digital full 3D de 12 m de diámetro que se abre y permite la observación directa del espectacular cielo del Montsec.
Acceso a la entrevista completa a Salvador Ribas Rubio, dir. Parque Astronómico del Montsec, Lleida. Fuente: INÈDIT agencia.
La astronomía no está incluida en los currículos escolares, solo se introducen los conceptos básicos relacionados con nuestra galaxia
Desde la mirada educativa, advertimos que la astronomía no está incluida en los currículos escolares, solo se introducen los conceptos básicos relacionados con nuestra galaxia, la Vía Láctea, durante la etapa de primaria, pero no se le vuelve a dedicar tiempo lectivo durante el resto de la vida escolar de los jóvenes. El doctor Salvador Ribas Rubio, director del Parque Astronómico del Montsec, dice que el aprendizaje del universo depende de la intención del profesor de querer realizar actividades e ir a visitar observatorios como este, donde podemos encontrar desde la observación del Sol para ver sus manchas y sus llamaradas o, por la noche, ver la Luna, los planetas, las nebulosas. Gracias a los tres telescopios del Parque Astronómico del Montsec también podemos ver galaxias lejanas, objetos que están a miles de millones de años luz de la Tierra. En resumen, en el observatorio se observa el universo.
No existe todavía conciencia sobre la contaminación lumínica, pero afecta a nuestro reloj biológico
Otra de las funciones del parque astronómico es la concienciación sobre la contaminación lumínica; según el doctor Ribas se trata de un tipo de contaminación poco conocida, todavía no hay conciencia sobre el uso y abuso de la luz, no podemos iluminar por iluminar porque la luz es un contaminante que afecta a la observación del cielo, pero también al medio ambiente y a la salud de las personas. Los seres humanos son animales diurnos, dormimos cuando está oscuro, y la contaminación lumínica afecta a nuestro reloj biológico por la exposición a la luz en horas no adecuadas.
Los observatorios astronómicos son la senda apropiada de conocimiento acerca de la relación entre ser humano y universo. Una propuesta de excursión muy recomendable donde ciencia, naturaleza y esparcimiento van de la mano.
Sin Comentarios