Inicio Tech y Robotica Innovación tecnológica educativa
España   Catalunia

Innovación tecnológica educativa

La iniciativa de Digibot

La tecnología ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo, de comunicarnos e, incluso, de educar y de educarnos en la sociedad de la información y el conocimiento. No obstante, la innovación tecnológica aplicada a la educación no sólo consiste en una mera sustitución de libros en papel por libros digitales o en una incorporación de ordenadores y tabletas a las aulas, sino que se trata de una profunda transformación que afecta tanto al espacio de aprendizaje como a los roles de docentes y alumnos.

Debido a la rápida expansión de la tecnología y los miles de nuevos usos que cada día se le encuentra, la formación de los docentes en el uso de nuevas tecnologías y la adaptación de los programas educativos a los constantes cambios se ha convertido en una necesidad primaria. Muchos profesionales que han captado la existencia de esta demanda han decidido proporcionar soluciones educativas para lograr la integración total de las TIC en el aula.

La formación de los docentes en el uso de nuevas tecnologías y la adaptación de los programas educativos a los constantes cambios es una necesidad primaria

En octubre de 2018 un grupo de profesionales del sector educativo y tecnológico con ganas de contribuir a la mejora de la educación de niños, niñas y jóvenes del mundo decidieron crear Digibot, una empresa enfocada a la creación que suministra soluciones educativas en torno a las disciplinas STEAM.

En Digibot consideran que la educación tiene un gran poder como herramienta de cambio y mejora social, por eso apuestan por las disciplinas STEAM, acrónimo inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, como base para formar jóvenes capaces de encontrar soluciones a problemas reales. Gracias a estas iniciativas, chicos y chicas pueden llevar a la práctica innovadoras ideas.

La innovación tecnológica, pues, es el centro en torno al cual giran los programas educativos que se crean hoy en día. De hecho, una de las herramientas clave de esta innovación es la robótica que, según Mar Soler, socia de Digibot especialista en educación, «se está mostrando como el recurso perfecto para hacer el cambio de paradigma que todo el mundo espera que la escuela haga. Ayuda al maestro a cambiar de rol, ya que donde utiliza el ensayo-error como fuente de aprendizaje, también te obliga a trabajar con las manos estimulando la creatividad, y programar permite desarrollar la capacidad de análisis y de pensamiento lógico-matemático».

"La robótica se está mostrando como el recurso perfecto para hacer el cambio de paradigma que todo el mundo espera que la escuela haga"

Sin embargo, aunque en muchas escuelas las TIC ya son omnipresentes, siguen estando desintegradas del aula, ya que en muchos casos no se han incorporado como una herramienta más para llevar a cabo las estrategias educativas, sino más bien como una actividad ajena al programa escolar. Según nos cuenta Mar Soler, «muchos profesores están formándose y muchas escuelas están comprando materiales para introducir las nuevas tecnologías en el aula, todavía falta formación para que se introduzca con sentido, no se trata de utilizar la tableta y ya está, por ejemplo, sino que sea un vehículo para aprender más allá del dispositivo en sí».

"No se trata de utilizar la tableta y ya está, sino de que esta sea un vehículo para aprender más allá"

En este sentido, otros países pioneros en la introducción de las TIC en el aula  «introducen ya  la programación en las asignaturas de matemáticas y de música», remarca Soler, por este motivo estos países encabezan la lista de  potencias tecnológicas.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará