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El currículo actual dedica 50 horas lectivas al arte por año escolar

Se necesita una enseñanza artística que esté a la altura de la que se imparte en Europa

El peso del ámbito artístico en los currículos nacionales siempre ha sido cuestionado. Actualmente también existe discriminación dentro de las diversas artes, por ejemplo, las artes visuales o la música han tenido prioridad histórica respecto al arte dramático o la danza. Ken Robinson realizó un estudió encargado por el Consejo de Europa (1999) que concluyó que tanto el estatus como la oferta de educación artística tienen poca relevancia en los currículos nacionales de educación obligatoria (Eurydice, 2010). La falta de tiempo, de formación de los docentes y de recursos son los factores clave que determinan el éxito de la educación artística, según varios estudios.

Muchas de esas investigaciones concluyen que las enseñanzas artísticas potencian la creatividad y la innovación de los estudiantes, habilidades todas ellas muy buscadas hoy en día por las empresas. Sin embargo, a esta rama es a la que se dedican menos horas lectivas en las aulas españolas, apenas 50 horas obligatorias anuales, mientras que hay países que alcanzan las 70 horas. Recientemente el gobierno ha presentado un anteproyecto de ley para las enseñanzas artísticas; una reforma muy esperada y demandada por los profesionales del área. Esta es la primera vez en 32 años que se presenta un documento completo que regula la formación artística española.

32 años sin una ley para las enseñanzas artísticas

La nueva ley artística se adecuará a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, el primer paso ha consistido en la creación de un documento base para promover la reflexión conjunta en torno a la ley por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En este documento se regulan las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas superiores.

Se prevé que este documento sea presentado al Congreso de los Diputados a lo largo de este primer semestre, donde se someterán a votación las 30 propuestas, y a su aprobación si procede.

Principales cambios

Seis aspectos han sido los focos de este anteproyecto de ley: enseñanzas, alumnado, profesorado, centros, relación con las universidades y enseñanzas artísticas profesionales. En lo referente a las enseñanzas, se propone establecer criterios generales para la evaluación de los planes de estudio y estudiar formas de favorecer la internacionalización, además de la creación de un registro de enseñanzas artísticas superiores.

Los centros de artes y de música tendrán más autonomía

Con respecto a los profesores, se propone definir las competencias docentes y revisar la actual ordenación de los cuerpos docentes que imparten enseñanzas artísticas. Se quiere reconocer la dedicación que requiere el cumplimiento de las funciones asociadas a la docencia, y reforzar la autonomía pedagógica y de gestión de los centros. Los estudiantes de estos centros con la nueva ley obtendrán becas, y podrán acceder a la beca general que concede cada año el ministerio en las mismas condiciones que los universitarios.

Becas para los estudiantes de enseñanzas artísticas en igualdad de condiciones que las enseñanzas universitarias

Centros artísticos y universidades crearán un campus de las artes. El fomento de la relación entre universidades y escuelas artísticas es uno de los puntos más transformadores de este anteproyecto de ley; se establecerán procedimientos específicos para impulsar el modelo de adscripción de los centros de enseñanzas artísticas superiores a una universidad. Además, se implementarán programas de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en colaboración con las universidades, y se creará un campus de las artes, lo que implicará agrupar los centros con diversas ofertas artísticas en colaboración con una institución de enseñanza superior.

Si bien la nueva ley afectará a más de 17 000 profesores y a 30 000 estudiantes de enseñanzas artísticas, se trata de una reforma que mejorará la empleabilidad y la movilidad en este sector, además de que facilitará una formación profesional y continua entre los artistas.

Fuentes:

https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:34114222-da16-46b7-98a7-ebae50c90e1d/s-ntesis-documento-base-v01sc-mefp.pdf

Eurydice (2010). Estudios monográficos comparados. Educación. Estadísticas, Unión Europea, Enseñanzas Artísticas. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13906_19

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