El COPEC celebra su 22.º aniversario
22 años fortaleciendo la pedagogía
El Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC) cumple 22 años. Este miércoles pedagogos y pedagogas de toda Cataluña se han dado cita en la Casa Golferichs de Barcelona para celebrarlo. El acto contó con la asistencia de más de 60 colegiados, amigos y simpatizantes, y destacó por el reconocimiento a la labor de los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía a lo largo de estos años.
«Somos una profesión al servicio de las personas y de las necesidades que la sociedad va presentando»
La presidenta del COPEC, la doctora M.ª Victoria Gómez, inauguró el acto con una enérgica defensa del papel de los pedagogos y psicopedagogos en la sociedad, resaltando el papel fundamental del COPEC como referente profesional. «Somos una profesión al servicio de las personas y de las necesidades que la sociedad va presentando, no somos para nada una profesión cerrada en sí misma y que se mira el ombligo», afirmó, añadiendo que «nuestra mirada pedagógica es integradora, participativa y coordinada para que nuestros asociados puedan llegar a convertirse en grandes comunidades de aprendizaje de la sociedad del conocimiento».
La doctora Anna Sánchez Caballé gana el XI Premio de Ensayo Pedagógico Frederic Company i Franquesa por su trabajo «La Pedagogía: una profesión que navega en un mar de dudas y algoritmos»
Durante el acto se hizo entrega del XI Premio de Ensayo Pedagógico Frederic Company i Franquesa, centrado este año en la inteligencia artificial y sus implicaciones pedagógicas y éticas. El vicepresidente del COPEC, el doctor Antoni Navio, destacó la importancia del premio al visibilizar los retos y preocupaciones de la profesión. El trabajo ganador, titulado «La Pedagogía: una profesión que navega en un mar de dudas y algoritmos», fue presentado por la doctora Anna Sánchez Caballé, mientras que la mención especial recayó en Sira Rodríguez Moratalla por su trabajo sobre la IA y el desarrollo profesional.
Homenaje a Dolors Prats Martínez, la primera colegiada
Uno de los momentos más señalados de la jornada fue el homenaje a Dolors Prats Martínez, colegiada número 1 del COPEC y secretaria de la Junta de Gobierno. Mediante un diálogo con la presidenta del COPEC, la señora Prats rememoró los años de trabajo y compromiso que culminaron con la creación del Colegio. «Lo más importante era conseguir apoyo de las instituciones y sumar fuerzas para sacar adelante el proyecto de colegio profesional», recordó.
El acto concluyó con el reconocimiento a 32 colegiados del periodo 2002-2012, en representación de los 250 de Barcelona y su área metropolitana. La secretaria del COPEC, Rosa Rodríguez, expresó el agradecimiento por el compromiso y apoyo del gobierno al COPEC y a la pedagogía. Los nuevos colegiados recibirán un llavero simbólico con la inscripción «Somos COPEC, gracias por fortalecer la Pedagogía».
Finalmente, la presidenta del COPEC cerró el acto alentando a los presentes a seguir poniendo la pedagogía, ciencia indiscutible de la educación, en el centro del discurso, y a sentirse partícipes del colectivo como agentes de cambio y transformación social.
Fuente: COPEC
Sin Comentarios