El ciclismo de carretera, objeto de estudio en la UdG
Un estudio de la Universitat de Girona analiza las claves del auge del ciclismo de carretera en Girona
Investigadores del INSETUR determinan cinco condiciones clave para el desarrollo exponencial del ciclismo de carretera en la zona geográfica de Girona.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Outdoor Recreation and Turism. La investigación se ha realizado a lo largo de dos años. En este tiempo, se han analizado en profundidad una decena de agentes vinculados al ciclismo de carretera en Girona. Entre otros, los investigadores han entrevistado a los corredores Johnny Weltz y David Millar, «dos personas clave en el desarrollo de la actividad ciclista en Girona».
El estudio ha determinado que la situación geográfica, la climatología, la conectividad, la calidad de vida y el anonimato son las condiciones clave que justifican el crecimiento espectacular del ciclismo de carretera en la demarcación de Girona. Los profesores de la Facultad de Turismo Lluís Mundet y Jaume Marín, junto con la antigua alumna del máster en Turismo Cultural de la UdG y actual profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de El Salvador, Adriana Figueroa, han trabajado para detectar y hacer públicos los motivos del desarrollo de esta actividad deportiva en Girona.
Imágenes: Universitat de Girona
En primer lugar, consideran que la geografía es un aspecto clave puesto que la demarcación presenta diferentes tipos de terreno y una variedad de caminos de buena calidad, con varios niveles y grados de dificultad, además de ciclovías. También destacan la ubicación de Girona, una ciudad cerca de la Costa Brava y de los Pirineos. En segundo lugar, los autores resaltan la climatología de esta área, que posibilita los entrenamientos todo el año.
Según el estudio, la conectividad es también un factor indispensable para la expansión del ciclismo de carretera en la demarcación de Girona. En concreto, se refiere a la proximidad a grandes núcleos de transporte: los aeropuertos de Girona y Barcelona, así como la estación del tren de alta velocidad.
Además de estas cinco condiciones clave, los autores incorporan en el estudio más factores para entender el creciente atractivo que ejerce la ciudad sobre deportistas extranjeros que practican esta modalidad de ciclismo. El artículo científico contempla la llegada de ciclistas profesionales como Johnny Weltz, David Millar y Lance Armstrong, que se han convertido en los principales embajadores y promotores del destino; la buena oferta de servicios para ciclistas, con la aparición de agencias de viajes especializadas (CycleTours Catalonia, Bike Breaks, Eat Sleep Cycle, Bikecat…); y la organización de eventos y pruebas de ciclismo a nivel internacional, como el festival Sea Otter Europe. El estudio ha destacado como contextos influyentes la creación de clusters de ciclistas y campamentos de entrenamiento, las campañas para sensibilizar a la población sobre el ciclismo, pues todo ello ha llevado al posicionamiento de Girona como marca de cicloturismo a nivel internacional, y la aparición de empresas y proyectos asociados al ciclismo.
Sin Comentarios