Ecoescuelas
Qué significa este sello para los colegios
Las ecoescuelas son centros educativos comprometidos con la ideología de protección del medio ambiente y el amor por la naturaleza. Es una denominación reglada y dirigida, en España, por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
Tanto para familias como para docentes que quieran incorporarse a un centro con la distinción de ecoescuela, deben saber que solo aquellos centros que dispongan del distintivo de la bandera verde de ecoescuela son los que incorporan la filosofía medioambiental al currículo docente de las asignaturas. En ocasiones, relacionamos la conducta ecologista con estar en medio de la naturaleza, alejado de entornos urbanos, o bien lo vinculamos a la forma y los materiales usados en la construcción del edificio del centro educativo en cuestión. No obstante, el sello de ecoescuela no está ligado ni a la ubicación del centro ni tampoco a la forma de construcción de sus instalaciones, sino al compromiso de la dirección del centro con el medio ambiente.
Las ecoescuelas tienen una filosofía de centro comprometida con el medio ambiente
La idea de la creación de un distintivo de calidad medioambiental nació en el año 1982 de la mano de la FEE (Fundación Europea de Educación Ambiental), organización privada, no gubernamental, que empezó su actividad premiando las playas y los puertos deportivos con mayor calidad ambiental. Poco a poco, fueron sumando nuevos distintivos y crearon jurados técnicos y especializados que valoran las candidaturas presentadas. La actividad de la FEE en España la realiza la ADEAC, que tiene entre sus principales misiones la creación de contenidos y materiales para la sostenibilidad mediante acciones formativas en el ámbito educativo.
Los colegios y centros educativos con el distintivo de ecoescuela deben contar con un comité ambiental para gestionar las acciones a realizar entre el alumnado y el profesorado. Estas actividades no solo se desarrollan en horario escolar ni dentro de la escuela, porque el objetivo es implicar e interactuar con el entorno de los alumnos, por ello las familias, municipios y barrios deben participar o ser objeto de las acciones educativas del centro.
Las ecoescuelas incorporan la filosofía medioambiental a las actividades curriculares de cada etapa educativa
Los objetivos generales de estas actividades son cuatro, principalmente:
- Fomentar actitudes y comportamientos cívico-ambientales solidarios.
- Promover el pensamiento crítico.
- Aportar soluciones a problemas ambientales reales.
- Realizar acciones concretas a nivel local que tengan un impacto observable.
Las actividades educativas propuestas por la organización de ecoescuelas se desarrollan en seis ámbitos concretos: agua, alimentación, residuos, consumo sostenible, energía y biodiversidad. La red de escoescuelas promueve eventos y el intercambio entre colegios y escuelas con el distintivo, tanto a nivel nacional como internacional. También existe un programa, Green Campus, ideado para las universidades y los centros de educación superior.
El objetivo último de una ecoescuela no es obtener una acreditación verde sino la elaboración de un marco de trabajo común y facilitador para las iniciativas educativas de diversa naturaleza, y su convergencia con el resto del sistema educativo, implicando el entorno y a la comunidad local donde se encuentra el centro.
Las actividades de las ecoescuelas quieren impactar y actuar en el ámbito local del centro
En el momento de la realización de este artículo, la red de ecoescuelas en España está formada por 579 centros en 16 comunidades autónomas. La metodología pedagógica del Programa Ecoescuelas consigue involucrar al alumno en problemas reales, lo que propicia el desarrollo del sentido de responsabilidad y favorece un comportamiento proactivo mediante el trabajo en equipo.
Más información
Sin Comentarios