Inicio Educación Deberes del año para la educación

Deberes del año para la educación

Retos globales para docentes, familias y gobiernos

La primera mitad de este siglo XXI se ha dividido en dos: el mundo antes del COVID y el mundo post-COVID, que ha puesto de manifiesto muchos de los problemas sociales que veníamos arrastrando. En el entorno educativo no se es inmune a estas problemáticas, y vemos día tras día como se multiplica la gravedad del asunto. Muchos de estos problemas se presentan hoy en día como retos globales para la educación, a los que se puede hacer frente solo si docentes, familias y gobiernos aúnan sus fuerzas hacia un mismo propósito: erradicar las desigualdades y la discriminación para conseguir una sociedad más justa, inclusiva y diversa. En este artículo reflexionamos sobre las implicaciones de algunos de esos retos.

1. Acabar con la desigualdad en el acceso a la educación: ENTREVISTA A RESPONSABLE DE LA AULAS DE ACOGIDA. 

La desigualdad en el acceso a la Educación se ha convertido en uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la Educación española. Así lo reflejan los datos que arroja el informe pobreza infantil y desigualdad educativa en España, según los cuales los alumnos en peor situación económica repiten 5,5 veces más que quienes cuentan con una mejor situación económica, y el abandono escolar de este grupo es 7,5 veces mayor. En este sentido, el reto reside en alcanzar una igualdad real de oportunidades, y ello pasa por garantizar el acceso a una educación de calidad a todos los individuos.

La situación económica familiar afecta el rendimiento académico de los niños

Sin embargo, corregir la desigualdad es un reto complejo que requiere de soluciones complejas, ya que se trata de un problema estructural que no solo afecta al sector educativo, sino a toda la sociedad. Un primer paso hacia su consecución está en apostar por la equidad, que según la UNESCO implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales de cada alumno, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje.

2. Mejorar la prevención y detección de situaciones de discriminación

No son pocas las ocasiones a lo largo del año pasado que una noticia de acoso escolar nos ha impactado por la brutalidad de los maltratos recibidos, y parece que cada año va en aumento. Según datos de la ONG Bullying sin fronteras 7 de cada 10 niños sufrieron acoso en 2020 y 2021, y tristemente, la falta de consecuencias para los acosadores hace que la protección de las víctimas sea débil e insignificante en los casos en los que existe. Desde la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) denuncian que nueve de cada diez casos de acoso escolar en España "quedan impunes" y los protocolos para atajarlos fallan de modo "estrepitoso": ni los previenen ni abordan las necesidades de las familias y de sus hijos. En este contexto, la figura obligatoria del coordinador de bienestar que propone la LOMLOE se presenta como una posible ayuda hacia una mejor prevención y detección del Bullying y la discriminación en todas sus vertientes.

En este sentido, la educación emocional se convierte en una herramienta clave para la prevención, puesto que una persona con competencias emocionales está más preparada para no implicarse en el consumo de drogas, comportamientos de riesgo, y conductas antisociales.

Incrementa el riesgo de trastornos de salud mental y tentativas de suicidio en la infancia

Y es que, desde la pandemia han incrementado considerablemente los problemas de salud mental entre la población más joven. En el Informe de Save The Children, crecer saludable(mente), basado en una encuesta realizada en 2021 y que compara los datos con 2017, se recoge que los trastornos mentales han aumentado del 1% al 3% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 4% al 7% en el caso de los trastornos de conducta. Porcentajes que se elevan hasta el 13% en los niños y niñas que viven en hogares de bajos ingresos. Ansiedad, depresión, o hiperactividad son algunos de los que más destacan.

Además, la conducta suicida en niños y adolescentes también se ha disparado en 2022 con 906 tentativas hasta el mes de agosto, la cifra más alta de los últimos diez años, según el Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) que publica la Fundación ANAR.

3. Actualización constante de contenidos

Otro de los retos a los que tendrá que hacer frente el sistema educativo, un año más, es la adaptación de la formación a las demandas del mundo actual, y especialmente el preparar a estudiantes capaces de aprender de forma autónoma y adaptarse en un mundo en constante evolución. La información de hoy no es la misma que la de mañana, por eso los docentes de esta década se enfrentan al desafío de enseñar competencias y habilidades transversales para todo tipo de situaciones y ocasiones. Ya no se trata de transmitir conocimientos como se hacía antaño, pues en una sociedad sobreinformada y en constante cambio como la nuestra la teoría se queda obsoleta más pronto que tarde.

Gestión del tiempo, resolución de problemas, resiliencia, aprendizaje autónomo, creatividad, trabajo en equipo, innovación, emprendimiento… son algunas de las habilidades más codiciadas en la actualidad y que en España se pretenden fortalecer con la nueva reforma educativa. De hecho, la Unión Europea con su plan de acción de educación digital marca un camino a seguir hacia un desarrollo de sociedades más sostenibles, justas y equitativas.

4. Digitalización

Si bien la tecnología está presente desde hace ya años en el entorno educativo, aún no se ha completado el proceso de adaptación del alumnado, y sobre todo, del profesorado. Para una competencia digital eficiente es imprescindible tener docentes formados en dichas competencias, algo de lo que en España aún queda trabajo que hacer.

 Al respecto, recientemente se ha publicado en el BOE el nuevo marco de la referencia de la competencia digital docente, que marca las bases de las habilidades que el profesorado debe adquirir y desarrollar entre los estudiantes en este ámbito. Y precisamente uno de los aspectos clave que los docentes deben desarrollar "es la competencia digital del alumnado en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos".

No obstante, lograr una completa transformación digital de las escuelas requiere mucho más que disponer de tecnología, ya que debe cambiar la forma de impartir el contenido y evaluar; se requiere un enfoque holístico que las actuales reformas pretenden incentivar. Con este objetivo se está ejecutando el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, alineado con el Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea (2021-2027), que fija cuatro líneas de actuación basadas en competencias, digitalización de los centros educativos, creación de recursos en formato digital y nuevas metodologías avanzadas.

La programación se convierte en la asignatura estrella en los nuevos currículos educativos

Los fondos europeos Next Generation son uno de los principales recursos destinados a este cometido. Precisamente, uno de los focos en esta transformación es la formación del profesorado, y la enseñanza de tecnología avanzada al estudiantado. En este sentido, se está trabajando en acreditar la competencia digital docente de los profesores, y se ha apostado por la incorporación de la programación y la robótica en el currículo escolar con el Programa Código Escuela 4.0.

7. Nuevo papel de los docentes

Tradicionalmente, se ha asociado la figura del profesor a una persona que transmite conocimientos teóricos a sus estudiantes, para que en un futuro puedan basar sus decisiones profesionales y personales en esos conocimientos. Sin embargo, la democratización de la información que ha traído internet ha vaciado de sentido esa labor, y actualmente los docentes están transitando hacia un cambio de las funciones asociadas a su rol.

Los futuros docentes tendrán que aprender a enseñar pensamiento crítico y propositivo

Los estudiantes en la sociedad del conocimiento demandan mentores y orientadores que les guíen hacia un mayor aprovechamiento y mejor gestión de la información disponible, que estimulen su curiosidad y su aprendizaje. Ya no se trata de enseñar las principales batallas de las dos guerras mundiales, sino que se trata de acompañar al alumnado en el proceso de aprendizaje para reflexionar sobre las estrategias empleadas en dichas batallas, relacionarlo con conceptos de geografía, de matemáticas, de psicología o de sociología. Lograr cultivar el pensamiento crítico y reflexivo es uno de los propósitos más importantes de este modelo, que resulta trascendental para el objetivo principal de avanzar hacia sociedades más justas, inclusivas y diversas.

 

Bibliografía

Informe pobreza infantil y desigualdad educativa en España

https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/sites/default/files/Informe%20ACPI-Educación.pdf

 

Datos bullying sin fronteras

https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2016/11/estadisticas-de-acoso-escolar-o.html

 

AEPAE:

https://aepae.es/nueve-de-diez-casos-acoso-escolar-impunes-espana

 

Informe save the children

https://www.savethechildren.es/actualidad/informe-crecer-saludablemente-analisis-sobre-la-salud-mental-y-el-suicidio-en-la

 

Estudio de la fundación ANAR

https://www.anar.org/estudio-anar-sobre-conducta-suicida-y-salud-mental-solo-el-44-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes-con-conducta-suicida-ha-recibido-tratamiento-psicologico/

 

Plan de acción de educación digital de la UE

https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digital-education/action-plan

 

Marco de la referencia de la competencia digital docente

https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/16/pdfs/BOE-A-2022-8042.pdf

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará