Inicio Actualidad Conclusiones SIMO EDUCACION 2017

Conclusiones SIMO EDUCACION 2017

La tecnología no es una opción

La tecnificación del proceso de aprendizaje y el uso de las tecnologías en el día a día de todas las etapas educativas ha creado un nuevo universo de posibilidades.Los grandes constructores de tecnología compiten por crear nuevas herramientas o aplicaciones que ayuden al docente a adaptar los contenidos a las características y capacidades de cada alumno.

El abanico de posibilidades va creciendo año tras año y debe ser el educador y el centro escolar quien seleccione el proveedor  más adecuado para sus objetivos. El aula digital puede variar en función de las filosofías y medios de cada desarrollador.

Nuestra conclusión, después de la visita al SIMO EDUCACIÓN 2017, es que todos los fabricantes tecnológicos compiten por ofrecer las experiencias de los mejores profesionales de cada rama que afecta a la enseñanza, por ejemplo, los mejores psicólogos, logopedas… y de esta forma complementan  las herramientas tecnológicas con las experiencias de los especialistas.

En la educación convencional el profesor si detecta alguna dificultad o alteración en el aprendizaje del alumno lo externaliza avisando a los padres para que ese problema sea resuelto fuera de la clase. Con las nuevas herramientas, el profesor puede detectar y determinar las capacidades del estudiante desde el principio y personalizar el proceso de aprendizaje sin tener que etiquetarlo o excluirlo del resto del grupo. De hecho el concepto grupo ha cambiado gracias a la tecnología. Ya no se tiene que trabajar en grupos heterogéneos o similares sino que se busca la inclusión de individuos distintos con capacidades diferentes.

Samsung, Google, Apple y Microsoft son los constructores tecnológicos más grandes y potentes que ofrecen conceptos de aula digital con filosofías muy similares en función del hardware que cada uno desarrolla.

Destacamos empresas infinitamente más pequeñas pero no menos relevantes como FLEXBOT, una idea de   Roya Chang, ingeniera informática, que ha sido premiada en esta edición con los galardones SIMO EDUCACION  INNOVA y SIMO EDUCACION IMPULSO, la filosofía Flexbot consiste en realizar robótica y programación a través de materiales reciclados que construye el propio niño en su casa. También tienen opción de realización de tareas mediante circuitos eléctricos originales y seguros con materiales innovadores y sin cables. Representa el inicio de  una nueva era de las manualidades, ¡nos encanta!

 

APPVISE, una aplicación para móviles desarrollada por un equipo multidisciplinar en Madrid que tuvo como primer objetivo solucionar los problemas de comunicación entre el centro escolar y los padres, se inspiraron en el WhatsApp, pero focalizaron sus desarrollos en dar solución a los problemas sociales que surgen dentro de la escuela, entre ellos el Bullying. Appvice actúa desde cuatro vértices distintos: la prevención, la detección, el tratamiento y el seguimiento.

Es mucho más que una simple aplicación, es una filosofía que se integra en el centro y que ofrece a los docentes formación y asesoramiento para cada una de las fases que se quieren abordar. Una de las ventajas es que permite denunciar de forma anónima, por lo que las posibles víctimas o bien testigos de agresiones pueden  enviar alertas al profesor, también las familias sin poner en peligro la identidad de su hijo.

Este año han implementado la atención sobre las dificultades de aprendizaje y en especial el TDA (H). Es fundamental ayudar a los profesores a detectar estos trastornos y dificultades para poder implicar al entorno familiar y conseguir entre todos refuerzo positivo para el alumno.

 

 

 

ADDITIO APP, una empresa que lleva más de 30 años realizando las agendas y cuadernos en papel que usaban los profesores, ahora ha ido un poco más lejos y ha digitalizado todas las tareas que debe de hacer un profesor mediante una aplicación, muy fácil de usar, que da soluciones de comunicación entre profesores,  entre profesor-alumnos, y profesor-familias. Además facilita las tareas de evaluación y seguimiento por materias de forma individualizada y eficaz.

 

 

Podríamos poner más ejemplos de herramientas que se han presentado en esta edición 2017 del SIMO EDUCACIÓN pero preferimos dosificarlo en varios artículos, lo que resulta obvio es que la tecnología en los centros de enseñanza no es una opción, sino más bien es una condición. 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará