Inicio Actualidad Cambios posibles en educación después del 23-J
España   Catalunia

Cambios posibles en educación después del 23-J

Entrevista exclusiva a Sandra Moneo, coordinadora de Educación en el PP

El próximo domingo tendrán lugar unas elecciones generales atípicas por muchas razones. Sin duda, uno de los ámbitos que puede sufrir más cambios es el de la educación. La última Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020) ha sido uno de los puntos de mayor conflicto social, con huelgas y protestas en la calle repetidas veces a lo largo de los dos últimos años académicos. Por este motivo rompemos nuestra filosofía de no hablar de temas políticos, pues en esta ocasión se percibe inquietud en los actores del sistema educativo y queremos conocer con detalle y de primera mano qué puede ocurrir en educación a partir del lunes, 24 de julio, y qué cambios tendrán que afrontar los docentes a contrarreloj antes del inicio de curso.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube a Sandra Moneo, portavoz adjunta del grupo popula y coordinadora del área de educación.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal YouTube

Por esta razón, hablamos con Sandra Moneo, portavoz adjunta del Grupo Popular y coordinadora del área de Educación, sobre los principales temas que preocupan al colectivo docente y a las familias. ¿Qué pasará con la LOMLOE, se modificará o seguirá el plan de implantación establecido en el año 2020? Moneo no habla de derogación sino de acuerdo social con los actores implicados y el resto de fuerzas políticas, y reconoce que son necesarios reformas importantes de forma inmediata.

Europa nos dice que en el año 2030 todos los países deberán tener un abandono educativo temprano como máximo del 9 %, pero España está en un 13,9 %

Medidas frente al fracaso y abandono escolar

Según la portavoz del Partido Popular, una de sus propuestas en firme dentro del ámbito educativo es desplegar un programa específico de tutorías personalizadas para cada alumno y en todas las etapas educativas. Otro punto que ha enfurecido a las familias durante la pasada legislatura ha sido la disposición adicional 4.ª de la LOMLOE, en la que se indican medidas para cerrar los centros de educación especial en un plazo de diez años, porque se da por hecho que los centros ordinarios tendrán los recursos necesarios para atender a todo tipo de alumno sin importar su diversidad funcional o intelectual. Sandra Moneo ha reafirmado que se derogará esa disposición adicional.

Porcentaje de inversión en educación respecto al PIB

Cuando abordamos la cuestión sobre el porcentaje de inversión en educación respecto al PIB, Moneo reconoce que es un punto de debate interesante y que habitualmente es objetivo de manipulación por casi todas las fuerzas políticas, si bien la situación actual es bastante precaria, sobre todo en la enseñanza universitaria, donde la inversión no alcanza el 4 % sobre el PIB. La portavoz del Partido Popular no quiso comprometerse con una cifra, si bien habló de cuantificar la realidad educativa en relación con los costes de tutorías personalizadas, medios, ratios y demás recursos para poder hablar con evidencias de necesidades reales.

Lenguas vehiculares, la defensa del castellano en las aulas como lengua cooficial

El punto más cuestionado y que más sentencias y tensión política entre gobierno central y gobiernos autonómicos ha generado es el uso de las lenguas vehiculares en el sistema educativo y la presencia del castellano en las aulas como lengua cooficial, a lo que Moneo ha respondido que no es cuestión de hacer reformas sino del cumplimiento de la ley en algunas comunidades.

La cuestión no es hacer cambios sino el incumplimiento de la ley en algunas comunidades

Fuentes: 

INÈDIT AGENCIA

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará