Inicio Estudiantes Brexit, incertidumbre entre los alumnos de Erasmus
España   Catalunia

Brexit, incertidumbre entre los alumnos de Erasmus

Más de 600 alumnos universitarios de Catalunya están en UK

El curso escolar 2018-2019 fue inquietante por la sombra del Brexit. En marzo de 2019 muchos estudiantes españoles que eligieron Reino Unido para su experiencia Erasmus tuvieron miedo de regresar algún fin de semana a casa ante la posibilidad de encontrarse con un colapso en el aeropuerto ante un Brexit duro, sin acuerdo político.  Las universidades del espacio europeo y las del Reino Unido firmaron un acuerdo que respeta y mantiene las condiciones para todos los estudiantes del programa europeo Erasmus hasta el curso 2020-2021, pero un Brexit duro, sin diálogo, al estilo Boris Johnson, puede romper ese acuerdo en cualquier momento.

Intranquilidad entre los estudiantes residentes en UK ante un Brexit duro

Los estudiantes extranjeros residentes en UK lo saben y están intranquilos a pesar de que las universidades británicas les han dado pautas y les recomiendan que deben llevar su documentación de estudiantes encima siempre que salgan y entren del país. Algo parecido nos comunica el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) —que reúne a todas las universidades catalanas y al Gobierno—: «se está a la espera de que haya una mayor concreción de cómo se aplicará el Brexit para poder impulsar alguna estrategia conjunta. Ahora mismo, cada universidad está velando para que sus estudiantes de movilidad no se vean afectados por ningún efecto del Brexit».

Todavía no hay una estrategia conjunta, cada universidad vela por sus estudiantes de intercambio

La situación internacional no ayuda a las familias de los estudiantes de intercambio universitario a mantener la calma. Muchas situaciones que pueden ocurrir en el entorno del estudiante pueden obligarle a tener que viajar de forma precipitada a su hogar. Afortunadamente, existe el seguro Erasmus, especializado en estudiantes de intercambio, que cubre todas las categorías, desde estudiantes que se van por unas semanas como au pair o bien universitarios que realizan un máster completo durante todo un curso escolar. Con él se garantizan retrasos en los vuelos, pérdidas de maletas, atención médica, desplazamientos de familiares al país donde reside el estudiante, o desplazamiento del estudiante desde ese país para visitar a un familiar por un problema médico o intervención médica grave… Los padres y madres de estudiantes residentes en el extranjero podrán estar más tranquilos ante cualquier situación extraordinaria que pueda comprometer la estancia de su hijo o hija en cualquier país de intercambio elegido.

Primer seguro especializado en estudiantes de intercambio, Seguro Erasmus

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14.700 millones de euros, ha ofrecido a más de 4 millones de ciudadanos europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero. Los resultados han sido exitosos no solo en el campo educativo, pues los estudiantes que han participado en programas de intercambio universitario Erasmus han conseguido su primer empleo  con un  13 %  más de éxito respecto a alumnos que no  han participado en ellos.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará