Inicio Tech y Robotica Blockchain, la democracia de la información
España   Catalunia

Blockchain, la democracia de la información

Una tecnología de uso universal

El blockchain (cadena de bloques en castellano) es una tecnología que cada vez resuena con más frecuencia en nuestros entornos. Tan solo hace una década que ha surgido y ya está acaparando la atención de todos los sectores, incluso se está convirtiendo en una tecnología de uso universal como internet. Pero, ¿qué tiene de especial esta tecnología? ¿Qué nos puede aportar o cómo nos puede ayudar? ¿Cómo se puede aplicar el blockchain a la educación? ¿Es verdad que todo el mundo puede usarla? A estas preguntas y muchas más responde en esta entrevista el catedrático de medios digitales en educación de la Universidad de Barcelona Antonio Ramón Bartolomé Pina, que ha centrado sus últimos trabajos en el Aprendizaje Móvil, Aprendizaje en Red y Enseñanza Semipresencial.

 

Antonio Bartolomé Pina,  Catedrático Medios Digitales en Educación de la UB

Antonio R. Bartolomé Pina, catedrático de Medios Digitales para la Educación en la Universidad de Barcelona

 

Pregunta: ¿Qué es el blockchain?

Respuesta: Una tecnología que permite el registro de eventos, conservándolos reproducidos en todos los equipos de la red.

El blockchain permite que se registre la misma información en todos los servidores

 

P.: ¿Qué tiene de especial esta tecnología?

R.: No existe un servidor central, por tanto no incrementa la inseguridad ya que no es posible alterar la información en todos los equipos de la red al mismo tiempo, y eso es también una protección contra la manipulación puesto que no existe un servidor central que «conoce» toda la información sino que en todos los servidores está la misma información. Con la tecnología blockchain la privacidad se protege mediante técnicas de encriptación, nadie sabe quién es quién, lo único que saben los usuarios es el tipo de gestión que se va a hacer.

Es imposible alterar la información en todos los servidores al mismo tiempo, puesto que no existe un servidor central

 

P.: ¿Qué son los smart contracts?

R.: En la mayoría de aplicaciones, cada registro requiere de un contrato que se realiza automáticamente y que se documenta en la cadena, esos contratos son los llamados smart contracts

 

P.: ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en este caso?

R.: Ayuda en la preparación de los smart contracts, puesto que es un tanto complejo hacerlo manualmente ya que se requieren habilidades de programación, cosa con la que no cuentan las personas que no están especializadas en este sector. La inteligencia artificial hace del blockchain una tecnología inclusiva, puesto que no necesitas saber de programación para ser usuario.

La inteligencia artificial se encarga de realizar los procesos complejos para construir la cadena de bloques

 

P.: ¿Cómo se puede aplicar el blockchain a la educación?

R.: El uso más conocido es para certificar las titulaciones. Pero también se utiliza para permitir itinerarios de aprendizaje flexibles e individuales.

 

P.: ¿Qué beneficios socioeconómicos puede reportar esta nueva tecnología?

R.: Los beneficios económicos se relacionan con las criptomonedas, pero también con nuevas formas de gestionar la información financiera. A nivel social se están aplicando en varios temas diferentes, por ejemplo los relacionados con la identidad y la privacidad de datos.

 

P.: ¿Tiene desventajas esta tecnología?

R.: Existen varias cuestiones críticas. Algunas se relacionan con el estado incipiente de la misma (consumo de energía, complejidad de uso…). Otras hacen referencia a su capacidad para preservar la privacidad. Como en toda tecnología, el futuro nos deparará una visión más clara. Lo que podemos esperar es que aparezcan nuevas tecnologías, pero en la misma línea: transformar de modo disruptivo cómo se han registrado los datos hasta ahora.

 

P.: ¿Cómo crees que la tecnología blockchain afectará al futuro más cotidiano?

R.: Todavía no lo sabemos. Podemos avanzar hacia una democratización (en el campo educativo) o hacia un incremento del poder de las grandes multinacionales del sector.

 

P.: En tu opinión, ¿puede el blockchain llegar a convertirse en una tecnología de uso universal como lo es internet ahora?

R.: Ya es una tecnología de uso universal.

 

Para más información consulte:

Bartolomé, A. y Moral-Ferrer, J. M. (eds.) (2018). Blockchain en educación. Cadenas rompiendo moldes. Barcelona: LMI. Colección Transmedia XXI. ISBN: 978-84-09-02816-0

DESCARGA GRATUITA EN: http://www.lmi.ub.edu/transmedia21/pdf/10_blockchain.pdf

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará