Andorra, tres sistemas educativos en un mismo país
Educación física y plurilingüismo como ejes transversales
Andorra es un país tradicionalmente conocido por sus pistas de esquí en el que la nieve está presente casi la mitad del año, sin embargo, hay algo más que la distingue del resto de países: su sistema educativo.
La educación andorrana constituye una excepción por contar con tres sistemas educativos públicos y gratuitos: andorrano, español y francés, regidos por la misma legislación: la Ley Cualificada de Educación (BOPA 51, septiembre de 1993), y la Ley de Ordenamiento del Sistema Educativo Andorrano (BOPA 48, julio de 1994). El Ministerio de Educación, Juventud y Deporte andorrano, formado por tres secretarías de Estado, es el órgano competente de la educación andorrana.
Andorra cuenta con tres sistemas educativos: andorrano, español y francés
La educación obligatoria comprende la Primera enseñanza y la Segunda enseñanza, y va desde los 6 a los 16 años, mientras que en la educación voluntaria se incluye la Educación Maternal (parvulario) y el Bachillerato o la Formación Profesional, que comprende de los 16 a los 18 años, además de la educación universitaria.
Asimismo, este país también se distingue por incluir el esquí como actividad obligatoria en todos los sistemas educativos durante la enseñanza primaria, como parte del área de educación física; además el alumnado dispone de transporte escolar, que provee el gobierno de Andorra en todas las etapas educativas.
El esquí es una asignatura obligatoria en las escuelas andorranas
Orígenes
El origen de este sistema educativo multilingüe tuvo sus inicios en 1866, cuando Guillem d’Areny i Plandolit, un noble y rico propietario andorrano, encabezó una reforma en las instituciones de gobierno, la Nova Reforma, que permitió una limitada participación de los cabezas de familia en el gobierno del país, gracias a la cual se compuso el Consell General, con 24 consejeros elegidos por los síndicos.
A raíz de esto aparecieron las primeras escuelas confesionales y congregacionales, que fueron el origen de las escuelas que 60 años más tarde (en 1930) pasarían a depender por completo del Ministerio de Educación de España. No obstante, no será hasta 1993 cuando se alcanza la regulación total de las escuelas españolas, con el convenio hispanoandorrano de materia educativa.
A partir de 1900 se empezaron a abrir las primeras escuelas francesas; pero será 80 años más tarde (en 1982) cuando se regule la situación jurídica de estas escuelas francesas con la promulgación del Decreto sobre las escuelas y el Liceo del Copríncipe Francés en el principado.
Asimismo, en 1972, con el objetivo de preservar la identidad y las peculiaridades del país en su educación, se pone en marcha un programa de Formación Andorrana en estos sistemas educativos, que implicaba enseñar la lengua catalana y la historia andorrana, la geografía y las instituciones del país. Así es como diez años más tarde esta formación inicial pasa a constituir el sistema educativo andorrano, la Escola Andorrana, con una serie de legislaciones sobre las escuelas como el Decret sobre les escoles.
El sistema educativo andorrano se crea con el objetivo de preservar la identidad y las peculiaridades del país
Tres sistemas en un mismo país
La principal diferencia entre los sistemas andorrano, español y francés es el enfoque y el currículo educativo que siguen, es decir, que en cada sistema se promocionan la lengua y la cultura, así como la historia y la geografía del país al que representan.
Si bien todos los modelos educativos están divididos en 4 etapas (maternal, educación primaria, educación secundaria y bachillerato), la duración de cada etapa es diferente según el sistema que se quiera seguir. En el caso del andorrano y el español, primaria tiene una duración de 6 años, mientras que en el modelo francés es de 5.
En el modelo francés la educación obligatoria termina un año antes
Por lo que respecta a la secundaria y el bachillerato, hay una diferencia notoria: el sistema andorrano incluye 4 años obligatorios, el español 4 obligatorios y 2 optativos, y el francés 3 obligatorios y 2 optativos. Destaca el hecho de que en el modelo francés la educación obligatoria termina un año antes (al cumplir los 15 años) que en el resto de modelos (a los 16 años).
Los andorranos terminan la educación obligatoria dominando 4 lenguas
En esta estructura educativa plural en la que coexisten múltiples sistemas educativos los alumnos aprenden las 3 lenguas oficiales además del inglés, lo único que varía entre uno y otro es el grado de prevalencia que se le otorga. Por ejemplo, en el sistema andorrano el idioma vehicular es el catalán y el francés figura como segunda lengua. Durante el segundo ciclo se introduce el inglés, y en el tercer ciclo el español.
Por el contrario, en las escuelas españolas que están en el principado el idioma vehicular es el castellano, y el catalán puesto que es la lengua oficial. El inglés se estudia en todas las etapas obligatorias, y el francés se puede aprender en secundaria.
El sistema francés es el favorito de los andorranos. Así lo muestran los datos, según los cuales el 39 % de alumnos están matriculados en la escuela francesa, mientras que el 33 % y el 28 % estudian en la escuela andorrana y española, respectivamente.
Educación superior
Si la fortaleza de la educación andorrana es la apuesta por el plurilingüismo, su principal debilidad es la oferta limitada de su sistema universitario. El principado solo cuenta con la Universidad de Andorra, inaugurada en 1997, que ofrece tan solo ocho titulaciones: Administración y Gestión Empresarial, Humanidades, Derecho, Enfermería, Informática, Magisterio, Comunicación y Lengua. Las primeras cuatro de forma presencial, y las restantes en modalidad online en colaboración con otras universidades foráneas. Esto lleva, inevitablemente, a la migración de su juventud, que se ve obligada a buscar plaza en universidades españolas o francesas.
Andorra cuenta con una filial de VATEL, la escuela internacional de hostelería y turismo, considerada la mejor del mundo del sector
No obstante, no todo es negativo en la educación superior andorrana; también cuenta con centros de formación profesional o de formación de adultos. Destaca la filial de VATEL, la prestigiosa escuela internacional de hotelería y turismo, considerada la mejor del mundo del sector, con un Bachelor y un MBA en Hotelería Internacional.
Finalmente, cabe destacar que los títulos adquiridos en Andorra son homologables en cualquiera de los países con los que el principado ha establecido un convenio: España, Francia y Portugal.
Enlaces de interés
Sin Comentarios