Inicio Actualidad Algunos centros privados se autoevalúan para mejorar los criterios del informe PISA
España   Catalunia

Algunos centros privados se autoevalúan para mejorar los criterios del informe PISA

Contexto educativo y habilidades socioemocionales aparecen como nuevos criterios

La evaluación del sistema educativo de los países es algo que se viene haciendo desde hace décadas, y este año, una vez más, gobiernos y comunidad educativa mediante los resultados del informe PISA conocerán sus progresos o retrocesos en la mejora de la educación de sus territorios. El Programa Internacional para la Educación de Estudiantes (PISA) en su informe bianual dibuja el panorama del desarrollo educativo global, por medio de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas en conocimientos clave tales como lenguas, ciencias o comprensión lectora. Una de las estrategias empleadas para la mejora de estos resultados es la autoevaluación.

PISA for Schools, una herramienta para los centros que quieren examinarse para mejorar sus resultados de rendimiento académico

En los últimos años se ha implantado una herramienta que permite a los centros educativos autoevaluar el rendimiento de su alumnado siguiendo el criterio PISA; se trata de PISA for Schools, un instrumento de evaluación impulsado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que proporciona a los centros educativos datos fiables del rendimiento académico de sus alumnos al final de la educación obligatoria, así como otros datos relevantes, tales como el clima escolar y la motivación del alumnado.

La OCDE los días 18 y 19 de enero ha reunido en el décimo aniversario de esta iniciativa a los líderes educativos en París, para reflexionar sobre los datos relativos al rendimiento educativo obtenido por los centros participantes en este proyecto. Lectura, matemáticas y ciencias son las materias que se evalúan en estas pruebas.

Autoevaluación para la mejora del rendimiento académico

En España la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha sido la agrupación de centros que ha apostado por la autoevaluación participando en PISA for Schools, cuyos buenos resultados han sorprendido: una veintena de colegios privados han logrado reiteradamente resultados muy por encima de la media del resto de países en esta prueba.

Los centros de CICAE se autoevalúan, comparan y analizan sus resultados para buscar soluciones a los puntos de mejora que señalan los organismos internacionales

Elena Cid, directora general de CICAE, destacó que la asociación ha llevado a cabo en tres ocasiones esta evaluación conjunta, siendo la primera asociación a nivel mundial que solicitó un informe grupal de PISA para Centros Educativos en el año 2016. Según explica la entidad, la filosofía de sus centros consiste en evaluarse, compararse y analizar resultados para buscar soluciones a los puntos de mejora que señalan organismos internacionales como la OCDE.

El rendimiento de estos centros supera la media española y europea que se refleja en PISA

Por ello, desde entonces, cada dos años realizan en sus colegios la prueba de PISA for Schools para detectar puntos de mejora. Al respecto, los resultados del informe de grupo de la última edición concluyeron que el rendimiento promedio de los alumnos de los colegios pertenecientes a CICAE en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias era significativamente mayor al de los estudiantes del conjunto de España y de los países miembros de la OCDE.

Una prueba de evaluación de conocimientos transversal

Con PISA for Schools los centros tienen la oportunidad de abordar los desafíos educativos que afrontan en sus propios contextos. Garantizar la equidad en la educación, fortalecer la enseñanza y el aprendizaje basados en competencias, promover el multilingüismo y fomentar el desarrollo social y habilidades emocionales son algunos de los retos que aspiran superar con la aplicación y el análisis de los resultados de esta prueba.

La exesiva homegeneización del alumnado, el currículo y la falta de participación del profesorado en el diseño de las pruebas PISA son puntos que suscitan críticas y rechazo a la prueba 

Sin embargo, no son pocas las críticas que recibe PISA por el enfoque competitivo de sus pruebas. Peter Mortimore, investigador y exdirector del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, publicó en 2009 el informe «Alternative models for analysing and representing countries’ performance in PISA», un artículo en el que ha sistematizado las principales vertientes a su juicio de crítica académica sobre el modelo, y que se resumen en que «la prueba examina desempeños escolares de manera homogénea cuando lo que prevalece es una gran diversidad entre nacionalidades, grupos sociales y sistemas educativos; se han identificado problemas de traducción de los exámenes; hay evidencia de sesgos en la selección de muestras, que es responsabilidad de los países participantes; el diseño de la prueba no toma en cuenta los currículos de los países; la prueba ha tenido implicaciones indeseables en las reformas educativas de varios países; la participación de los maestros se reduce a aplicar y vigilar la prueba, pero no los involucra en su diseño e interpretación; el enfoque transversal de la prueba impide análisis adecuados de tipo causal; el modo de comunicación de resultados es un ranking entre sistemas educativos nacionales».

PISA for Schools pone el foco en las habilidades socioemocionales y la influencia del contexto en el alumnado

Si bien en la prueba PISA no se mejoran todas las carencias citadas, una de las oportunidades que presenta la herramienta PISA for Schools para las escuelas y los institutos va ligada a una mejora del rendimiento académico de sus estudiantes poniendo el foco no solo en los conocimientos técnicos, sino también en habilidades socioemocionales y en el impacto del contexto educativo y familiar en el aprendizaje de los estudiantes. De hecho, con el informe los centros conocen qué factores son los asociados con un mejor rendimiento de los estudiantes o aquellos que pueden favorecerlo, así como la influencia de los factores sociales, económicos y culturales de sus alumnos en los resultados educativos del centro. En este sentido, mediante los cuestionarios de contexto se obtienen datos sobre sus actitudes e intereses en lectura, ciencias y matemáticas y el ambiente de aprendizaje de los centros.

La autoevaluación es esencial para garantizar que los estudiantes obtengan el máximo beneficio de su educación y para mejorar la calidad de la enseñanza en los centros educativos. Precisamente, la herramienta PISA for Schools permite a los estudiantes y al personal docente reflexionar sobre su propio desempeño y mejorar en su aprendizaje. De hecho, no solo es una técnica valiosa para medir el progreso y detectar áreas de mejora, sino que es una forma de que los estudiantes tengan un mayor control sobre su propio aprendizaje, y los docentes sobre su propio desempeño.

Fuentes:  

https://www.cicae.com/cicae-expone-su-caso-de-exito-en-la-ocde-en-paris-con-motivo-del-10o-aniversario-de-pisa-for-schools/

https://www.educacionfutura.org/las-criticas-a-pisa/

https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa-school.html

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará