Inicio Educación 6 Trucos para vencer el estrés de los exámenes

6 Trucos para vencer el estrés de los exámenes

El estrés puede ser difícil de gestionar

Empiezan los exámenes para casi todos los estudiantes, los que están cursando 4ª de ESO o bien los que están en 2º de bachillerato se enfrentan a un paso determinante en sus vidas. La presión natural de los exámenes aumenta si existen los siguientes factores: 
•    Bajo nivel de motivación.
•    Presiones familiares o externas por obtener buenos resultados. 
•    Competitividad con otros compañeros.
•    Falta de técnicas de organización y de métodos de estudio.

El estrés puede ser un factor negativo para unos estudiantes y sin embargo un factor motivador para otros. La diferencia radica en cómo se  reacciona al enfrentarse a las dificultades.
Queremos compartir algunos trucos para ayudar a gestionar ese estrés en la época de exámenes
•    Planificar tu rutina de estudio
Parece muy obvio pero no se puede estudiar el día de antes, hay que planificar los exámenes las semanas o meses antes, determinar qué día estudiaremos, qué horas del día y qué materias. Así será más fácil estudiar sin tener que renunciar a actividades sociales como salir con amigos o practicar el deporte que más nos gusta.  Podemos usar aplicaciones como Google Calendar, agendarnos los días, marcar por colores las asignaturas, otorgarles periodos de estudio de no más de hora y media a cada una. Podemos imprimirlo y tenerlo siempre a mano para saber qué nos toca estudiar en cada momento. También podemos tachar los días y las asignaturas estudiadas una vez realizada la tarea, eso nos hará sentir que avanzamos y que cumplimos con nuestra obligación. 
•    Escuchar música
Intenta poner música clásica o instrumental, las letras cantadas pueden distraer nuestra atención, mientras estudias así se genera un ambiente favorable y tranquilo. 
•    Hacer actividad física
Muchos estudiantes pasan demasiadas horas sentados. Hay estudios que afirman que no podemos prestar una atención de calidad durante más de 50 minutos. Intenta moverte cada hora, dar paseos escuchando música o hablando con amigos, para relajarte muscularmente y favorecer la circulación sanguínea. 
Es un buen momento para prestarle atención a tu mascota, intenta jugar con ella en tus tiempos de descanso. Las mascotas notan cuando estamos intranquilos y nerviosos, acariciarlos o jugar con ellos nos ayuda a relajarnos y desconectar. 
•    Dormir 
El dormir ayuda al cerebro a asimilar la información y depositarla en la memoria a largo plazo. La noche previa al examen es especialmente importante el descansar bien. 
•    Cuida la alimentación: chocolate y líquidos
La leyenda urbana sobre las cualidades anti estrés del chocolate es absolutamente cierta. El chocolate negro con más de 70%  de cacao lucha contra el cortisol, la hormona asociada con el estrés, y tiene un efecto relajante en el cuerpo. El chocolate libera endorfinas que actúan como un reductor natural del estrés. 
Los líquidos a su vez también te ayudan a mantenerte activo y te obligan a ir al baño con regularidad y evacuar las toxinas así como obligarte a romper el sedentarismo de la zona de estudio. 
•    Cuidado con las redes sociales
No somos conscientes del tiempo que pasamos mirando Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social durante todo el día. Si sumáramos todos los minutos, seríamos capaces de ver la cantidad de tiempo acumulada  y malgastada.  No se trata de aislarse de todo mientras se estudia pero sí alejarte de las cosas que nos distraen.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará