Inicio Opinión Stop delitos de odio en las aulas

Stop delitos de odio en las aulas

Una petición en Change.org que quiere llegar al Congreso

Compartimos esta petición publicada en la plataforma Change.org que solicita la inclusión de actividades de sensibilización contra delitos de odio en centros educativos.

El concepto de delito de odio está tipificado por el Código Penal, gracias al artículo 510, y se basa en el delito o infracción contra personas o propiedades generadas por su conexión, simpatía, filiación o pertenencia a un grupo de personas por su raza, su origen étnico, su idioma, color de piel, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual u otro factor similar.

La civilización se enfrenta a la crisis humanitaria  más grande de la historia: Una cantidad sin precedentes ( 65,6 millones) de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos y/o  persecución a finales de 2016. Entre ellas, hay casi 22,5 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años. Además, hay más de 10 millones de personas apátridas a las que se les ha negado una nacionalidad y el acceso a derechos fundamentales, como la educación, sanidad, empleo y libertad de circulación, datos según el programa de atención al Refugiado de Naciones Unidas.

Los países desarrollan políticas xenófobas bajo los llamados nacionalismos y aplican criterios identitarios excluyentes y claramente racistas. Cada vez son más los actos públicos y deportivos  en los que hay ensalzamiento a la violencia normalizando el mensaje de odio entre los jóvenes.

Por todo ello, apoyamos la iniciativa de Patricia López Muñoz, Técnica Especialista en Inmigración,  quien solicita al Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes  la inclusión de actividades de sensibilización contra delitos de odios en las escuelas.

No es una tarea fácil, indica Patricia en su petición, porque deben de implementarse  las actividades de sensibilización por parte de un cuerpo especializado de profesionales, por ejemplo Animadores Socioculturales e Integradores Sociales, así como favorecer la creación de grupos de debate que diseñen campañas efectivas contra el bullying, violencia de género, delitos de odio (racismo, xenofobia, homofobia, islamofobia, antisemitismo, antigitanismo…). Y hay que implicar las AMPAs (asociaciones de madres y padres)  y al profesorado del centro.

Desde INÈDIT, deseamos que esta petición se lleve a cabo y que desde las aulas se empiece a detener la  tendencia de ensalzamiento del odio que se extiende cada día a través de la política.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará