Inicio Colegios y escuelas Seis escuelas secundarias de todo el mundo ganan el Premio de Sostenibilidad Zayed 2023
España   Catalunia

Seis escuelas secundarias de todo el mundo ganan el Premio de Sostenibilidad Zayed 2023

Adolescentes proponen soluciones sostenibles a los retos globales del planeta

Seis escuelas secundarias de todo el mundo han sido nombradas ganadoras del Premio de Sostenibilidad Zayed 2023 por proponer soluciones innovadoras a los problemas globales del planeta. Las galardonadas contarán con 600.000 $ para comenzar o continuar su trabajo, 100.000$ para cada una de ellas.

La ceremonia de entrega de premios coincidió con la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi 2023 (ADSW) que tuvo lugar del 16 al 20 de enero. Esta misma ciudad acogerá a finales de año la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Los premios Zayed reconocen el trabajo de diferentes actores sociales por sus soluciones y tecnologías innovadoras

Instituido en 2008, el Premio Zayed a la Sostenibilidad fue creado para honrar el legado del jeque emiratí Zayed bin Sultan Al Nahyan por su compromiso con la sostenibilidad. Con él se reconoce el trabajo de pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas globales de secundaria por sus soluciones y tecnologías innovadoras. A través de sus 96 ganadores anteriores, este galardón ha transformado la vida de más de 378 millones de personas en todo el mundo desde su creación, en países como Vietnam, Nepal, Sudán, Etiopía, Maldivas y Tuvalu.

El premio tiene 5 categorías y una está dedicada a los institutos

El premio se divide en 5 categorías: salud, alimentos, energía, agua, y escuelas secundarias globales. Esta última categoría reconoce las escuelas de secundaria de seis regiones geográficas del mundo que tengan proyectos innovadores de sostenibilidad en las áreas de salud, alimentos, energía y agua. Las propuestas deben ser presentadas por los estudiantes y apoyadas por el consejo escolar. Los requisitos  de admisión son: impacto y innovación del proyecto, implementación del proyecto en un plazo máximo de uno a dos años y beneficio a la comunidad escolar y local durante varios años.

Colombia, Alemania, Iraq, Tanzania, Bangladesh y Fiji han sido los países ganadores

En esta quincena edición de los premios los países ganadores han sido : Colombia, Alemania, Iraq, Tanzania, Bangladesh y Fiji. Problemas como la mejora de la calidad del aire, el uso eficiente de la energía solar, o la escasez de agua han sido los retos abordados por los estudiantes de estas escuelas.

Para reducir los problemas derivados de la contaminación del aire en Colombia, estudiantes de la Fundación Bios Terrae - ICAM Ubaté propusieron desarrollar una red de monitoreo de la calidad del aire, como parte de su Programa de Calidad del Aire Comunitario propuesto para mejorar la salud de quienes viven en su región.

Por su parte, en Alemania desde Romain-Rolland Gymnasium los estudiantes han propuesto construir una celda de combustible de hidrógeno basada en electrólisis alimentada por energía solar, como fuente de energía alternativa a la energía de combustibles fósiles.

En la escuela para estudiantes superdotados de Iraq los estudiantes quieren desarrollar un invernadero hidropónico que utilizará agua subterránea, energía solar y aspiradoras de aire para cultivar alimentos durante todo el año, y de esta forma proporcionar alimentos para el desayuno y el almuerzo de los estudiantes.

Mientras, los estudiantes en el Campus de Arusha en Tanzania pretenden crear y distribuir filtros de biocarbón en los hogares y escuelas de la zona, para poder reducir los niveles de fluoruro en el agua.

El tratamiento de semillas a base de microorganismos es la solución propuesta por los estudiantes del Colegio Modelo Residencial de Dhaka en Bangladesh, que pretenden apoyar la producción de cultivos en un período de tiempo más corto; y los estudiantes de Kamil Muslim College en Fiji quieren garantizar que su escuela funcione con un 100 % de energía solar.

Las escuelas pueden ser centros de innovación gracias al trabajo colectivo por un objetivo común. Los premios Zayed así lo demuestran, reconociendo la gran labor de centros educativos en los que se capacita a los jóvenes para desempeñar un papel activo en el apoyo al desarrollo socioeconómico de sus comunidades. La sociedad necesita jóvenes brillantes para que se conviertan en los pensadores críticos y los líderes de la sostenibilidad del mañana, y la escuela es el primer lugar donde hay que sembrar esa consciencia, mediante la formación, el acompañamiento, la implicación y la estimulación.

 

Fuentes:

https://zayedsustainabilityprize.com/es/index.html

https://www.howwemadeitinafrica.com/10-winners-of-the-2023-zayed-sustainability-prize-honoured/150629/

https://www.teachermagazine.com/au_en/articles/students-innovative-solutions-to-global-sustainability-issues

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará