Más clases después de clases
¿Actividades extraescolares complementan o complican?
Los colegios se esfuerzan cada vez más por ofrecer una gran variedad de actividades extraescolares para que los niños elijan qué les apetece hacer después de las clases. Curiosamente, son los colegios públicos los que más ofertas proponen, mientras que los privados se limitan a impartir las mismas actividades que hace unos años. A través del AMPA, los padres proponen actividades diferentes para que los más pequeños puedan desarrollar algunas de las capacidades necesarias para su futuro.
Las actividades extraescolares pueden separarse por categorías, normalmente son deportivas, creativas o académicas. Todas ellas aportan beneficios distintos y es importante una buena elección para que los niños desarrollen sus capacidades a la vez que disfrutan haciéndolo. En ningún caso apuntarse a una actividad "extra" debe ser una obligación, los padres tienen que escuchar a sus hijos y dejar que sean ellos los que decidan qué van a hacer después de la escuela, porque si no, no lo harán contentos y no se lo tomarán como una actividad divertida.
Por un lado, las actividades deportivas, tales como el fútbol, el baloncesto o el patinaje sirven para desarrollar la concentración de los niños y mantener un estilo de vida saludable. Por otro lado, las académicas como los idiomas, las matemáticas o la informática sirven para aquellos niños que necesiten mejorar su rendimiento escolar, como refuerzo para sacar en cada examen una nota más alta.
Aunque la última palabra debe ser la de los hijos, hay que tener en cuenta algunos aspectos para decidir entre todos cuál es la opción más acertada, ya que a veces los niños quieren apuntarse a fútbol pero están suspendiendo inglés. En este caso, los padres deberán saber transmitir la necesidad de un refuerzo, como también permitirles hacer el deporte que quieran.
Algunos consejos para sobrellevar la situación
- Motiva a tu hijo, pero no le obligues.
- Proponle que haga una prueba antes de acabar de decidir.
- Considera los rasgos que definen a tu hijo antes de escoger la actividad.
- No utilices los extraescolares para premiarle o castigarle.
- Si los padres practican una actividad, es más problable que los hijos también la practiquen.
- No le cargues con muchas actividades, también necesita su tiempo libre.
Para más información:
Sin Comentarios