Inicio Tech y Robotica La robótica también huyó de Afganistán
España   Catalunia

La robótica también huyó de Afganistán

Alumnas de ciencia y tecnología de Afganistán acogidas en México

Las Afghan Dreamers («soñadoras afganas»), alumnas de ciencia y tecnología que formaron el primer equipo de robótica de Afganistán, han sido acogidas por México después de que el pasado 15 de agosto los talibanes regresaron al poder tras la retirada de las fuerzas militares de EE. UU. y otros aliados extranjeros como Reino Unido. Ni el ejército afgano ni el anterior gobierno opusieron resistencia y facilitaron la nueva llegada de una época oscura que relega la vida de las mujeres a ser tristes animales de compañía sexual de sus maridos sin reconocimiento de ningún derecho humano básico como la educación.

El equipo de las «soñadoras afganas» está formado por veinte jóvenes y adolescentes, entre 13 y 18 años, y fue el primer equipo femenino de robótica de Afganistán gracias a una emprendedora tecnológica, Roya Mahboob, fundadora y CEO de Digital Citizen Fund, una fundación que se encarga de ofrecer educación a mujeres en tecnología y ciencia en países donde existen pocas oportunidades o recursos. En 2017, esta fundación inició un programa con 7 estudiantes afganas, grupo que creció hasta las 50 alumnas, las cuales desarrollaron sus talentos en áreas como matemáticas, ingeniería, medicina, astronomía y otros campos científicos.

El equipo de robótica de las Afghan Dreamers compitió en Washington D. C., Estonia, Canadá, California o Dubái entre otros lugares, y además recibieron un premio en humanidad (Humanity) por su coraje e inspiración en el World Summitt AI.

En la página de Facebook del equipo (@afghandreamer) se pueden leer publicaciones hasta el día 31 de julio, en el que estaban compitiendo en el FIRST GLOBAL, una entidad sin ánimo de lucro que organiza competiciones de robótica en las que participan más de 190 países. Presentaron un proyecto en medicina en el que estuvieron trabajando durante el último año y lo habían explicado en hospitales privados con equipos médicos reales, en activo, para estar seguras de su interés y correcto funcionamiento.

La interpretación de la ley islámica que promueve el nuevo régimen talibán de Afganistán imposibilita que las niñas puedan seguir dedicándose a la ciencia. El primer grupo en huir del país estuvo formado por cinco niñas pertenecientes al Afghan Dreamers, más tarde pudieron salir el resto, y algunas ya han recibido becas de universidades donde podrán seguir con sus estudios y sus sueños personales (BBC News Mundo, 2021).

La ciencia y el talento llevan luchando contra la oscuridad desde el principio de la humanidad. La situación en Afganistán, de la que toda la comunidad internacional es en alguna medida culpable, resulta incompatible con los principios fundamentales de la vida social en el planeta en el siglo XXI.

Más información y fuentes bibliográficas:

Facebook: @afghandreamer

Digital Citizen Fund

https://digitalcitizenfund.format.com/

First Global Competition

Kim Bellware, 2021. «Afghan robotics team arrives safely in Doha: “The girls rescued themselves”». Washington Post, National. https://www.washingtonpost.com/nation/2021/08/20/afghan-girls-robotics-team/

BBC News Mundo, 2021. «Las “Soñadoras afganas”, el equipo adolescente de robótica que recibió asilo en México». https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58290247

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará