Filmclub, educar a través del cine
El proyecto introduce el cine en de las aulas como herramienta educativa
El cine es una herramienta culturalmente extendida y apreciada por la gran mayoría. Sin embargo, no muchos conocen sus posibilidades en las aulas como material educativo. La directora inglesa,Beeban Kidron, fundó en 2006 el proyecto Filmclub, una iniciativa para introducir el cine en las escuelas y fomentar la comprensión, el debate y el pensamiento crítico de los más jóvenes mediante el visionado de películas. En 2015 y tras el éxito en Reino unido, la Asociación Cultural Sahrazad decidió traer el Filmclub a Cataluña. Hablamos con su coordinador Miquel Cerdà sobre la importancia de este proyecto y los resultados que están obteniendo.
¿Por qué decidisteis traer el proyecto FILMCLUB a España?
Por un lado detectamos que se utilizan muy poco los contenidos audiovisuales como recurso pedagógico y, cuando se hace, es mayoritariamente con contenidos de la industria norteamericana y de forma ilegal. Así los jóvenes reciben muy poca diversidad de contenidos, cuando las productoras locales tienen muchos contenidos interesantes que no llegan al ecosistema educativo.
¿Qué balance hacéis del proyecto hasta ahora?
Después de tres años implantando el proyecto en Cataluña el balance es muy positivo. Durante los dos primeros años del piloto contamos con la ayuda del Gabinete de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma, que realizó una evaluación y un seguimiento del proyecto. Constatamos que gran parte de los docentes quieren utilizar el audiovisual en su día a día pero no lo hacen de forma habitual por un problema de tiempo, de formación o de recursos técnicos.
A nivel de los alumnos se confirman las cifras del Reino Unido: en un 87% de las escuelas participantes los alumnos incrementa su conciencia y entendimiento de la cultura; en un 90% refuerzan sus habilidades para expresar y debatir sus ideas; en un 81% aumentan su capacidad de generar pensamiento crítico, y en un 54% mejoran sus competencias orales y escritas.
¿Qué planes tenéis para el futuro?
Actualmente, nuestro principal objetivo es conseguir una sostenibilidad económica. Nuestra realidad es diferente a la del Reino Unido, por lo que nos gustaría encontrar una forma de combinar las aportaciones de las escuelas con la administración pública
Sabemos que necesitamos todavía unos años para ir generando conciencia de esta necesidad, tanto en la administración como en los centros. Hemos planteado el proyecto como un StartUp y tanto la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con su programa EDUTech, como BCN Activa con el programa de emprendeduría social, nos están acompañando en el proceso. Estamos convencidos que es un proyecto sostenible económicamente y queremos encontrar socios inversores y tecnológicos que nos ayuden a hacerlo crecer.
Poco a poco, el proyecto Filmclub está demostrando que la educación va más allá del sistema tradicional. Las aulas necesitan adaptar sus recursos a los nuevos lenguajes y dinámicas de los jóvenes, para conectar con ellos y recuperar su interés por el mundo que les rodea. Involucrarles y despertar su interés es clave para que asistir al colegio no sea una carga para los alumnos, sino una necesidad.
Puedes encontrar toda la información sobre el funcionamiento del Filmclub aquí: https://filmclub.click/
Si te gustó este artículo, puede interesarte:
Sin Comentarios