Inicio Educación El fenómeno del homeschooling

El fenómeno del homeschooling

Una alternativa a las escuelas

El homeschooling o educación en el hogar consiste en educar a los hijos en el entorno familiar, fuera de las instituciones, tanto públicas como privadas. Esta es una práctica minoritaria en España, pero en los últimos tiempos está teniendo una tendencia al alza. De hecho, las entidades que realizan esta práctica estiman que hay entre 2.000 y 4.000 familias ejerciendo el aprendizaje en el hogar. El auge de esta nueva forma de aprendizaje comienza en EEUU en los años 80, a pesar de que es una práctica con muchos siglos de antigüedad.

Las familias optan por el homeschooling para evitar que sus hijos sufran Bullying

Según Madalen Goiria,  autora de la tesis doctoral ‘La opción de educar en casa’, hay dos motivos fundamentales por los cuales las familias optan por educar a sus hijos en casa:

  • La inadaptación de los niños a la escuela  y los problemas de Bullying. Lo hacen para evitar que sus hijos sufran, ya que los ven infelices en la escuela.
  • La desconformidad con las pedagogías, ven el sistema público demasiado centrado en la memorística y la autoridad, y se sienten excluidos del proceso de aprendizaje.

España es el segundo país con mayor fracaso escolar

Goiria afirma que “el sistema no responde a las necesidades del 100%  de los alumnos y no existen mecanismos eficaces para salvar a los que se quedan colgados”. Así se refleja en las estadísticas de Eurostat en 2017, en las que se ve claramente que el 19% de los jóvenes entre  18 y 24 años abandonaron prematuramente el sistema educativo habiendo  completado solamente el primer ciclo de la ESO. Esto sitúa a España como segundo país con mayor fracaso escolar por detrás de Malta.

Existen tres modalidades de homeschooling:

  • La Educación libre o no formal o unschooling que se basa en la premisa de que cualquier niño tiene la capacidad de aprender y es el mismo quién debe descubrir su potencial mediante la supervisión de personas especializadas.
  • La Educación curricular en el hogar que trabaja con el mismo programa curricular de las escuelas y colegios, con los padres como responsables de educar a sus hijos dirigiendo el proceso de aprendizaje.
  • Las Formas intermedias de educación en el hogar que consiste en combinar contenidos curriculares oficiales con la libertad en el aprendizaje del niño.

Pros y contras

Como toda metodología, el homeschooling tiene también sus ventajas e inconvenientes.

Las ventajas más relevantes son las siguientes:

  • El niño aprende disfrutando puesto que sigue sus intereses.
  • No hay prisa. Cada cual estudia las materias a su propio ritmo.
  • El niño aprende de acuerdo a su dedicación, esfuerzo e inteligencia. No tiene que esperar a compañeros de clase para seguir adelante en una materia escolar.
  • No hay presión de grupo ni acoso por parte de otros niños.
  • Los hijos no estarán expuestos a ideas ajenas a la filosofía del hogar o moralidad.
  • No hay competencia ni presión por tener la mejor nota, la mejor mochila o útiles escolares.
  • Pueden unirse a clubes de niños homeschoolers para que jueguen entre ellos.

No obstante, ser homeschooler significa asumir que:

  • No tienen muchos amigos de su edad ni pueden compartir tiempo con niños que tengan los mismos intereses.
  • Puede que necesiten trabajar más en sus destrezas interpersonales.
  • Los padres deben disponer de mucho tiempo para llevar a cabo de manera efectiva la educación de sus hijos; lo que a veces es muy complicado si los progenitores trabajan fuera del hogar.
  • Se puede caer en el error de sesgar la educación de los pequeños, privándolos de determinados contenidos indispensables o incluso queriendo inculcarles el punto de vista y las opiniones de los adultos.

Situación legal

Cada país regula las leyes a favor o en contra de esta forma de educar: en Estados Unidos, Australia, Chile o Bélgica existe la libertad educativa, eso quiere decir que tienen permitida y regulada la educación en familia, mientras que en otros países solo se permite en casos especiales, como es en el caso de Alemania. De igual forma, también existen países, como es en el caso de España, en los que no existen leyes que regulen el homeschooling.

Según la ley de educación española (LOMCE), "la enseñanza básica a la que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas las personas". Este artículo indica que "la educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica", así lo señala en su artículo 4.1, y especifica en su artículo 4.2 que "la enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los 16 años”.

No obstante, hay comunidades autónomas donde el homeschooling es menos perseguido. Así es en el caso de Catalunya y País Vasco. En el artículo 55 de la Ley de Educación Catalana se prevé la educación no presencial, aunque está pendiente de desarrollo reglamentario, y en el País Vasco hay un decreto del Gobierno Vasco que afirma que no debe equipararse el homeschooling al absentismo escolar.

La Constitución defiende la libertad de educación

A pesar de que la ley de educación española deja claro que la escolarización es obligatoria, cosa que desfavorece al homeschooling, las entidades que abogan por este tipo de aprendizaje (Tribu de Madres Conscientes, Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació del Homeschooling o Asociación por la Libre Educación) afirman que les ampara la Constitución Española, en su artículo 27.1 y 27.3. Desde la Asociación para la Libre Educación, indican que la ley habla de educación obligatoria, si bien no indica en ningún lugar que esa educación tuviera que darse necesariamente en la escuela, lo cual genera una ambigüedad que, a su vez, da pie a un vacío legal. Los defensores del homeschooling se amparan en la Constitución, que está por encima de cualquier ley, ya que esta sigue defendiendo la libertad de educación.

Los homeschoolers viven en la clandestinidad

Debido al vacío legal existente y la inseguridad a la que se ven expuestas las familias que optan por el homeschooling, la mayoría de ellas viven en la clandestinidad por miedo a posibles denuncias, así se afirma en la investigación publicada en 2012 por Cabo.

Lo que se aconseja a las familias que optan por esta opción estando en España es tener preparado un dossier en el que se vayan recogiendo los aprendizajes y evaluaciones del niño. Este dossier servirá para justificar que no hay un abandono en la educación del hijo, sino que se está siguiendo un método alternativo a la escolarización tradicional en el caso de que llegase una inspección de la Administración. Se trata de recopilar pruebas que demuestren que sí ha habido una preocupación y un seguimiento activo para la educación del menor.

Fuentes y más información:

Tribu de Madres Conscientes

 Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació del Homeschooling 

 Asociación por la Libre Educación

 

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará