Conciliación laboral y familiar
Necesaria para nuestros hijos
La conciliación de la vida laboral y familiar es una de las cuestiones a las que todavía no se ha encontrado solución, a pesar de que llevamos muchos años debatiendo sobre la mejor forma de lograrla.
No cabe duda de que niños y niñas necesitan pasar tiempo con sus familias, para crecer sanos y felices. Está demostrado que una relación emocional estable y continuada tiene un efecto muy positivo en su desarrollo, además de que los niños durante su crecimiento necesitan alguien de referencia que se implique en su vida a diario, ofreciéndoles afecto, diálogo y orientación, ¡y qué mejor referencia que los propios padres!
Los niños necesitan referentes
Según un estudio realizado por la fundación SM en colaboración con Gestionando Hijos, en el que entrevistaron a más de 400 docentes sobre la importancia de la conciliación laboral para el adecuado progreso académico de los niños, el 69,3 % de los entrevistados opina que el interés de los padres en la educación de sus hijos condiciona su resultado académico. El papel de las empresas es vital en este caso según el 95,8 % de los educadores, ya que solo mediante su implicación se podrá conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la educación de los niños.
El 69,3 % de los educadores opina que el interés de los padres en la educación de sus hijos condiciona el resultado académico
Conciliar no solo se trata de cuadrar horarios para no dejar solos en casa a los niños, sino que va más allá; se trata de que las familias tengan tiempo para dedicarlo a la educación de sus hijos, y de esta forma esta responsabilidad no recae solo en la escuela, ya que según el 80,8 % de los encuestados, la educación en valores es responsabilidad tanto de madres y padres como de docentes.
La educación en valores es responsabilidad tanto de madres y padres como de docentes
Para ello, es necesaria la colaboración de las familias con las escuelas, que haya una comunicación entre padres o madres y docentes para trabajar juntos por la educación de los niños. Así lo expresan 8 de cada 10 profesionales de la educación, que afirman que les gustaría que las familias trabajasen más en equipo con ellos, ya que según el 96 % de los educadores consultados, cuando colegio y padres trabajan coordinados se consigue un mejor desarrollo de las competencias de los alumnos.
A 8 de cada 10 profesionales de la educación les gustaría que las familias trabajasen más en equipo con los profesores
A pesar de que el estudio refleja que el 82 % de los padres y madres participan en algunas actividades concretas (como la asistencia a reuniones), solo el 6 % de las familias mantienen una relación activa y trabajan conjuntamente con los docentes.
En España se hace cada vez más difícil conciliar la vida laboral con la familiar. A pesar de ser un derecho tanto de los adultos como de los niños y niñas, solo unos pocos pueden disfrutar de él. Este problema es un tema complejo, porque no solo es un problema familiar o laboral, sino también cultural, educativo y económico, ya que afecta a toda la sociedad, y todos los agentes sociales están implicados en él.
La importancia de la conciliación laboral y familiar reside en que es algo necesario para el correcto desarrollo de las generaciones futuras, para los niños y las niñas, y ellos deben ser los principales beneficiarios. Así lo resalta la ONG Save the Children en su informe La conciliación de la vida laboral y familiar en el que reclama permisos de maternidad y paternidad más largos, teletrabajo y flexibilidad de horarios en el ámbito laboral, y pide que se aumenten las ayudas públicas a las familias con hijos y se concedan incentivos a las empresas para permitir el acceso a las excedencias por cuidado de hijos.
La conciliación laboral y familiar es algo en beneficio de los niños
Muchas familias no están en condiciones de ofrecer a sus hijos el tiempo y la atención que requieren para cubrir todas sus necesidades afectivas y sociales, y tampoco pueden dedicar tiempo diario a su educación o a trabajar en conjunto con los docentes a pesar de que son conscientes de que eso beneficia a los niños. Por eso garantizar el adecuado cuidado y educación de los hijos debe ser una responsabilidad social compartida, que comprometa no solo a los padres, sino también a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos y a las empresas.
Para más información visite:
Sin Comentarios