Ciudad Meridiana se rebela contra el Consorcio de Educación
Vecinos y representantes del AFA denuncian que la entidad quiere echarlos de su ubicación
El Aula de Formación de Personas Adultas (AFA) es uno de los edificios más icónicos de Ciudad Meridiana, un barrio de Barcelona que en numerosas ocasiones ha denunciado dejadez por parte del Ayuntamiento. El AFA agrupa un conjunto de cerca de 200 alumnos de distintas edades con un objetivo en común: formarse, y así llevan haciéndolo desde hace poco más de cuarenta años.
Desde la dirección del centro denuncian que el Consorcio de Educación quiere adherir el actual AFA a otro centro educativo del barrio vecino, justificando dicha decisión en que el AFA se encuentra en un terreno calificado como zona verde no urbanizable. Marga Pazo, representante de los alumnos del AFA, ha explicado que el Consorcio de Educación «debería preocuparse en mejorar lo que ya existe, y no hacer que algo que es irreal se transforme en real». Añade también que «en cuarenta años, es la primera vez que viene una institución pública a decirnos que nuestra aula se encuentra edificada de forma ilegal».
El Consorcio de Educación de Barcelona quiere adherir el AFA a otro centro formativo justificándolo en que se encuentra en un terreno no urbanizable
Por otra parte, María Jesús Guillén, docente del AFA, ha lamentado que, si se adhieren a otro centro formativo, «perderíamos nuestra independencia y autonomía para tomar decisiones que afectan única y exclusivamente al aula y a sus alumnos». Del mismo modo, los alumnos aseguran que «lucharemos hasta el final para que el aula no se mueva de su lugar actual». Explican también que «la educación es cultura», y que un proyecto como el AFA «ayuda a incrementar el nivel cultural del barrio y ofrece oportunidades a aquellas personas que hasta ahora no las habían tenido».
Los vecinos de Ciudad Meridiana lucharán hasta el final para que el AFA sea catalogada como centro formativo
Haz clic en la imagen para acceder al vídeo
AFA Ciutat Meridiana es un centro educativo público que ofrece escolarización básica y posibilidad de obtener el graduado en ESO a personas adultas que viven en el barrio con menor renta per cápita de toda la ciudad (10 554 euros, según la Oficina Municipal de Datos), y que pertenecen a colectivos en vulnerabilidad social extrema. La oferta educativa del centro consta de estudios reglados básicos y por competencias, conocidos como Certificación ACTIC, una certificación acreditativa de la competencia digital, entendida como la combinación de recursos convencionales y los propios de la comunicación digital (TIC) que las personas necesitan en situaciones reales para alcanzar objetivos de desarrollo personal básicos y empleo normalizado. Además de esta oferta de cursos académicos, la escuela realiza talleres, charlas, y promueve actividades que implican a los alumnos y al resto de vecinos, lo que lo convierte en un punto de socialización y convivencia que promueve la interculturalidad y el bienestar de todo el barrio.
Representantes del AFA y vecinos de Ciudad Meridiana han anunciado que se van a llevar a cabo movilizaciones pacíficas no solo para conseguir que el AFA se quede donde esté, sino también para que pase a ser un centro de educación con todas las características de los mismos.
Sin Comentarios