Inicio Colegios y escuelas Cincuenta años de Oak House School

Cincuenta años de Oak House School

Una educación personal e internacional focalizada en el alumno

Oak House School abrió sus puertas el 19 de septiembre de 1968, gracias al esfuerzo de una serie de familias visionarias que apostaron por el inglés como idioma para la educación de sus hijas. El colegio, en sus inicios, fue solo para niñas que provenían del colegio americano Marymount que había cerrado en mayo del mismo año. En tan solo tres meses las familias fundadoras buscaron el espacio, profesores y libros para poder abrir en septiembre.

El inglés, como primer idioma vehicular de la escuela, es una fortaleza de su filosofía educativa, presente en todas las etapas

En infantil, Early Years, aprenden a través del juego, (Learning through play) y de la participación en experiencias de aprendizaje activo y en una inmersión total en el idioma inglés, lo que les ayuda a desarrollar habilidades físicas, sociales y académicas. En primero de primaria, Year 2, se introducen el castellano y catalán como asignaturas.

Inmersión lingüística en inglés total hasta primero de primaria

En Primaria, Year 2 a Year 7, se fomentan el descubrimiento, la investigación y las respuestas creativas e imaginativas, (Enquiring minds). Desarrollar el amor por los libros y la lectura entre nuestros alumnos es una prioridad para Oak House School. Se alienta a los alumnos a ser independientes en el aprendizaje a la vez que se introduce el trabajo colaborativo.

En esta etapa se trabajan las habilidades de comunicación activamente, de modo que los alumnos consigan expresarse con confianza a través del lenguaje escrito y hablado. Al finalizar la Primaria, los estudiantes son capaces de comunicarse de forma efectiva en las tres principales lenguas del colegio: inglés, castellano y catalán.

El plan de estudios de Secundaria de Oak House School tiene una amplia base, lo que ofrece un equilibrio entre los idiomas, las ciencias, la tecnología, las matemáticas, las ciencias sociales, las artes y los aspectos emocionales del aprendizaje. Se espera que los alumnos de Secundaria demuestren un nivel cada vez mayor de responsabilidad social y conciencia de la comunidad mundial, (Critical thinking).

.

En 1.º y 2.º de E. S. O., Year 8 y Year 9, la mitad de las horas de enseñanza son en inglés y el resto se imparten en español o catalán. Tanto el francés como el alemán se ofrecen como una cuarta lengua, lo que les permite realizar exámenes oficiales externos.

En la última etapa educativa, Oak House School ofrece la posibilidad de cursar el Bachillerato nacional o el Bachillerato Internacional (IB), impartido totalmente en inglés. Se pretende obtener alumnos de Bachillerato y de IB ingeniosos, resilientes y capaces de investigar y evaluar información de manera crítica. Se trabaja la comprensión de puntos de vista ajenos y desarrollar una conciencia de una sociedad global , (International vision).

Los alumnos acaban la escolaridad siendo personas curiosas, seguras y respetuosas, totalmente preparados para aprovechar las oportunidades de la vida y con una mentalidad internacional.

Posibilidad de cursar Bachillerato nacional o  Bachillerato Internacional en un edificio que ha redefinido el concepto de espacio educativo en Barcelona

 

Retos del siglo XXI

En el año 2011, Oak House School decidió incorporar el Bachillerato internacional (IB), impartido en inglés, como alternativa al Bachillerato español. Esto les ofrecía la oportunidad de captar nuevos alumnos internacionales no castellanoparlantes, lo que representaba un nuevo entorno educativo internacional para los alumnos. El Bachillerato Internacional es un programa totalmente diferente, muy exigente académicamente, en el que se trabajan asignaturas durante dos años y los alumnos se examinan de todo el temario al final del segundo año.

Para afrontar este reto era necesario construir un nuevo edificio con espacio suficiente, por eso, siguiendo los valores del colegio, se apostó por la edificación sostenible. En 2013 iniciaron la construcción del edificio de Bachillerato & IB siguiendo la filosofía de que «el espacio educa» a partir de innovadores materiales reciclables y reciclados e hicieron una apuesta por la geotermia como medio de climatización del edificio. En 2016, el edificio obtuvo reconocimiento internacional: primer premio al edificio sostenible y tercer premio en arquitectura internacional en los premios CEMEX (México).

La diferencia es la esencia

Por encima de las instalaciones y las tecnologías lo realmente diferenciador es el sistema de valores que busca la construcción de personas honestas, con autoestima y un alto sentido de la responsabilidad social, siempre dentro de una visión internacional de la vida a través de una comprensión intercultural.

Y este objetivo se consigue a través de un fuerte vínculo colegio-hogar, que es fundamental y supone el elemento diferenciador en el desarrollo del alumno.

Más información: 

Oak House School Barcelona

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará