Inicio Actualidad Calendario curso escolar 2017-2018

Calendario curso escolar 2017-2018

Fechas publicadas por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

12 de septiembre de 2017

Inicio de las clases en el segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, los ciclos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño y el curso de formación específico para el acceso a estos ciclos. En la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y los ciclos de grado medio, este inicio se podrá retrasar hasta el 14 de septiembre.

Vacaciones de navidad

Del 23 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018

Vacaciones de Semana Santa

Del 24 de marzo al 2 de abril de 2018

Final de curso 2017-2018

22 de junio de 2018

 

Las pruebas extraordinarias de la ESO, de 1º de bachillerato y de los cursos de formación específicos de acceso a los ciclos se harán del 3 al 5 de septiembre de 2018. Para los ciclos y el 2º curso de bachillerato las pruebas extraordinarias se realizarán en el mes de junio después de las pruebas ordinarias.

 

Otros calendarios son posibles:

La educación en Cantabria, a la vanguardia de Europa

 

Desde que el pasado 15 de junio  la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria aprobara el nuevo calendario escolar 2016-2017 propuesto por la Junta de Personal Docente, esta comunidad se ha situado a la vanguardia de la educación en España. A diferencia de años anteriores, el presente curso escolar cántabro se divide en cinco bimestres, separados por una semana de vacaciones por cada dos meses lectivos. Una medida que no se traduce en una reducción de días de clase, ya que se sigue manteniendo en 175 jornadas. Según sus defensores, este nuevo calendario tiene una mayor racionalidad pedagógica y otorga más importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros, favoreciendo los intercambios extraescolares y el asociacionismo. Se trata de una medida que no trastoca los periodos vacacionales habituales, ya que los días de vacaciones de Navidad y Semana Santa no varían, sino que se suma una semana a comienzos de noviembre y se alargan los días de descanso, que en febrero coinciden con Carnaval. Salvo las vacaciones de verano, las cuales reducirán moderadamente su extensión.

El nuevo calendario, más allá de las circunstancias estrictamente educativas, supuso un problema para la conciliación familiar. Ante esta situación, durante la primera semana de vacaciones (entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre), algunos centros escolares abrieron para que las familias que no puedan atender a sus hijos tengan un sitio donde dejarlos.

Concretamente, cinco colegios públicos de Santander, dos de Torrelavega y uno de Astillero, abrieron sus puertas para realizar actividades para los alumnos del colegio y los de su entorno y dar servicio de comedor. Esto no es solo algo que se ha desarrollado por el nuevo calendario escolar, sino que se integra dentro del Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria, ya que desde el año pasado abren algunos colegios por navidad, Semana Santa y verano. Además de la apertura de los mencionados colegios, otros 17 centros privados de Santander están ofreciendo los mismos servicios para el periodo vacacional, pero de manera exclusiva para sus alumnos.   

Pero no solo son los colegios quienes abren sus puertas durante estas vacaciones; en Santander,  tres centros cívicos ofrecen talleres infantiles; además, otras cinco ludotecas de la ciudad adaptan sus horarios para abrir por las mañanas.

En definitiva, con este proyecto lo que se ha buscado es acercarse más a Europa, organizando y racionalizando los tiempos de estudio y descanso, enfocados a un mayor rendimiento del alumno.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará