Inicio Profesores Acoso al profesor

Acoso al profesor

el maltrato invisible

Entrevista realizada al profesor Fran Amorós, docente de secundaria en la comunidad autónoma de Andalucía

Según el último informe de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) ha aumentado la violencia contra los profesores en España y la gravedad de los casos. Más de 32.500 profesores han sido atendidos por esta asociación desde la creación del servicio del Defensor del Profesor. De ellos, 2.249 corresponden al curso 2016-2017, lo que supone un 15 por ciento (300) más que en el curso anterior. También ha habido un gran aumento de casos relacionados con agresiones y amenazas a docentes por parte de los alumnos (pasando del 3 al 12 por ciento).

¿Por qué cada vez se está desvalorizando más la figura del profesor?

Asimismo, un estudio presentado por el sindicato CSIF señala que nueve de cada diez profesores convive con situaciones de violencia en su centro escolar, como peleas, vejaciones o vandalismo, y el 75% de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad. Además, el teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación, puesto en marcha en noviembre de 2016, ha detectado casi 10.000 casos de acoso escolar.

Estos datos alarmantes nos llevan a cuestionarnos qué es lo que está pasando, y por qué en una sociedad tan avanzada donde los niños van a la escuela desde los tres años sucede esto. ¿Qué es lo que se está haciendo mal? ¿Por qué cada vez se está desvalorizando más la figura del profesor? Sobre estos interrogantes y muchos más se reflexionará en la siguiente entrevista realizada al profesor Fran Amorós, docente de secundaria en la comunidad autónoma de Andalucía.

Pregunta: ¿Por qué crees que los alumnos se comportan de manera violenta con los profesores?

Respuesta: - Emulan lo que ven en la tele, a su alrededor y especialmente en casa. La familia es un pilar importante que ayuda a que la juventud sepa diferenciar entre comportamientos adecuados e inadecuados. Si ese pilar falla, y encima hay violencia, el caldo de cultivo está listo para que se comporten así en cualquier momento, ya sea en el instituto o en la calle.

P: ¿Hay alguna relación entre la violencia machista y la escolar?

R: - Según mi experiencia van estrechamente ligadas. En hogares donde tenemos conocimiento de violencia machista es fácil ver estos comportamientos imitados a menor escala. Empiezan con bromas, insultos y finalmente llega la violencia física.

P: ¿Cómo influye el número de alumnos por aula?

R: - La ratio es un problema que venimos denunciando años. Cualquiera sabe que a más alumnado por aula más problemas habrá y más difícil será poner orden y poder dar clase, que es para lo que realmente estamos ahí. Los gobiernos deberán tomar nota, pero es más fácil mirar hacia otro lado.

P: ¿Influyen los recortes en educación? 

R: - Por supuesto. Al tener los centros menos fondos es más difícil hacer talleres o dar charlas. Con más dinero se pueden hacer muchísimas cosas interesantes para prevenir y tratar casos de acoso escolar, tanto presencial como cibernético.

P: ¿Crees que las drogas influyen?

R: - No tenemos muchos casos de drogas pero el consumo de drogas, o vivir en un ambiente donde se consumen no ayuda para nada. Un alumno que toma drogas no tiene por qué ser necesariamente violento, pero si es verdad que crea problemas de atención e implicación.

P: ¿Un profesor que sufre Bullying lo suele denunciar o se calla como hacen los alumnos que son víctimas de acoso?

R: - Hay de todo. Hace poco han amenazado a un docente en Sevilla enviándole unas fotos a su número de teléfono personal con unas navajas diciendo que o aprobaba a determinados alumnos o le rajaban. Este compañero ha denunciado a las autoridades. Creo que depende de la gravedad se puede tratar con la directiva y la familia directamente sin que la cosa vaya a más. Pero si es grave hay que denunciar.

P: Los profesores que sufren Bullying no suelen acudir a la justicia incluso cuando el acoso llega a la violencia física. ¿Es posible que denunciar a un menor se haya convertido en un tabú?

R: - Sí. La ley del menor se ha convertido en una especie de dragón mítico al que parece imposible derrotar. Parece que los menores están blindados y hagan lo que hagan ellos van a ganar. Hace falta una reforma profunda. Los tiempos cambian y la chavalería de ahora no es la de hace treinta años.

Esta ley es abusiva en según qué casos. Si un menor tiene maldad para por ejemplo, violar a una chica, este menor debe responder como un adulto a todos los efectos al cumplir la mayoría de edad. Luego las juntas de tratamiento penitenciarias que vayan decidiendo su capacidad para reinsertarse en la sociedad o no.

P: Los profesores están perdiendo el liderazgo y la autoridad en sus aulas. ¿Qué propones para mejorar esta situación?

R: - Que la administración nos de la importancia que merecemos. Que se invierta en educación pública al mismo nivel que nuestros vecinos de la UE y no un mísero 3% que nos sitúa a la cola de toda la zona euro. Si queremos que las cosas mejoren hay que invertir en educación y darnos a los docentes el papel y la importancia que nos merecemos. Solamente así las cosas pueden ir cambiando poco a poco.

P: ¿El Bullying es un problema de falta de disciplina en los colegios, o de falta de una materia que eduque en valores?

R: - La educación en valores es necesaria. En mi centro se está implementando la educación emocional y poco a poco va dando sus frutos. Es un largo camino pero mientras haya gente comprometida y luchadora las cosas van a ir saliendo adelante. Aun así, la única salida es la inversión en algo tan importante como la educación. Los niños y niñas de hoy serán los hombres y mujeres del mañana.

 

 

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará