Inicio Educación 2014,

2014,

nueva reforma educativa en España

Este año se ha aprobado la séptima reforma del sistema educativo de nuestro país desde la democracia, ante la oposición de los principales grupos parlamentarios opuestos al gobierno y un gran rechazo ciudadano. No queremos entrar en evaluaciones solo resumir los principales aspectos a los que tendrán que enfrentarse padres, alumnos y profesores.  Una nueva realidad que ha empezado a aplicarse en el pasado mes de septiembre. 

Evaluaciones nacionales

Se establecen evaluaciones externas al final de Secundaria y de Bachillerato. En tercero y sexto de Primaria, los centros realizarán evaluaciones orientativas.

Nueva Formación Profesional

Se crea un nuevo título de Formación Profesional Básica, se flexibilizan las vías de acceso desde la Básica a la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior.

Distribución de asignaturas

Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en: troncales (cuyo contenido fija el Gobierno), específicas y de libre configuración autonómica. Los centros pueden complementar los tres bloques de materias y configurar su oferta formativa.

Tres modalidades de Bachillerato

Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

Uso del castellano en Cataluña

Se pretende garantizar que se pueda ejercer en todo el territorio nacional el derecho constitucional de las familias que lo deseen a que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular. Si no existe oferta en castellano, se les pagará un centro privado.

Anticipo de la elección de itinerario

En tercero de Secundaria - cuando el estudiante tiene catorce años-, se deberá escoger, como materia de opción, entre cursar Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, o bien Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. Se busca así que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial.

Desaparece Educación para la Ciudadanía

Se suprime como tal la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque habrá la formación en valores se transmitirá a través de otras materias. Habrá asignaturas alternativas a Religión en Primaria -Valores Sociales y Cívicos- y en Secundaria -Valores éticos-

Los profesores, autoridad pública

Los miembros del equipo directivo y los profesores serán considerados autoridad pública. Según la nueva ley, los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad.

No importa lo que pensemos, los resultados y estadísticas de fracaso escolar nos enseñarán si las medidas son acertadas o no. Si no lo son seguiremos teniendo uno de los índices de fracaso escolare más altos del planeta y lo peor con un número de jóvenes maravillosos y con talento frustrados para el resto de sus vidas.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará