Inicio Cultura Museos educativos

Museos educativos

Espacios de aprendizaje permanente

Los museos son lugares de conservación y preservación de la cultura y el conocimiento de los pueblos, y en la actualidad siguen cumpliendo con ese papel. No obstante, a pesar de ser esa su función más conocida y visible, los museos también pueden tener otro papel en la sociedad, y en su definición así se refleja: según el Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, «un museo es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado, eduque y deleite al público».

Los museos son espacios para todos, no solo para los eruditos

En la definición de la UNESCO se deja bien claro que educar es también una función de los museos, y estos siempre han entendido su papel cultural como depositarios del conocimiento, pero frecuentemente estos conocimientos se han dirigido a un público erudito. Por ese motivo, ahora que se comprometen a ser espacios de instrucción, educación y divulgación orientados a un público diverso, entre ellos al escolar, se ven obligados no solamente a mostrar su patrimonio sino también a hacerlo comprensible.

Los museos siempre han sido para aprender

En realidad, el aprendizaje permanente es un término vinculado a los museos desde hace tiempo. Este concepto aplicado a los museos se puede entender de dos maneras:

  • Explica la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, siempre diferente al tipo de educación convencional. Se centra en el aprendizaje que todos los visitantes pueden experimentar en los museos.
  • Pone énfasis en la actividad individual de cada visitante deseoso de aprender. Es un aprendizaje que se desarrolla bajo otras muchas formas y entornos, incluida la vida cotidiana, las interacciones con otras personas y las oportunidades culturales.

La principal característica del aprendizaje permanente es que sucede en todas partes, y los museos son lugares ideales para desarrollar este aprendizaje, puesto que son espacios donde se tratan las diferentes temáticas desde una óptica global, cosa que facilita enormemente el proceso.

El entretenimiento no excluye la función educativa

No obstante, a pesar de que una de las funciones de los museos es educar y de que el concepto de aprendizaje permanente está estrechamente ligado a los museos, la visión que de ellos existe en la sociedad sigue considerándolos como espacios de entretenimiento, y el tipo de visitante que se les asocia suelen ser personas de un poder adquisitivo medio-alto. Esto deja en un segundo o incluso tercer plano la función educativa de los museos, puesto que gran parte de los visitantes no van allí para aprender y en busca de conocimiento, sino para entretenerse y quizás, solo quizás, aumentar su bagaje cultural.

 

Ventajas de visitar museos

Visitar museos es imprescindible si tenemos en cuenta las múltiples oportunidades que estos espacios nos ofrecen. Algunas de las ventajas de visitarlos son:

  • Los museos son espacios que encierran grandes dosis de cultura y sabiduría que pueden contribuir directamente a impulsar la formación y capacidad crítica de los estudiantes.
  • El aprendizaje de cualquier contenido, ya sea sobre ciencia, historia, cultura, arte o cualquier otra temática, es mucho más eficaz desde la observación y la experimentación real que desde la teoría que se expone en un aula.
  • Los museos hacen que las personas viajen en el tiempo, se escapen a lugares diferentes y lejanos sin tener que salir de una sala, y todo ello gracias a medios sensoriales, intelectuales y emocionales que sirven de apoyo para mejorar los conocimientos y las reflexiones.

Por tanto, los museos no solo son lugares de reunión para los más intelectuales, sino que son además espacios idóneos para adquirir conocimientos. Así que no hay que ir a los museos para ver lo que ya conocemos, sino para conocer lo que no sabemos.


Bibliografía:

https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/489

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/107198/TFM_Lopez_Puigdollers_Maria.pdf?sequence=1

https://slks.dk/fileadmin/user_upload/kulturarv/publikationer/emneopdelt/museer/el_potencial_educativo_ES.pdf

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará