Las artes marciales desaparecen de la oferta escolar
La afiliación federativa se ha reducido drásticamente
El mes de octubre supuso el regreso de las actividades extraescolares al calendario familiar y escolar, y según varias encuestas las tendencias de las familias se han modificado, y con ellas, el abanico de actividades extraescolares ofertadas en cada curso escolar.
Las artes marciales como el karate, el taekwondo o el judo solían estar entre las más practicadas como deporte escolar y extraescolar. Ahora, los números absolutos de licencias federativas en estos deportes se están reduciendo a un ritmo vertiginoso. Según el Informe de Deporte Federado 2021 realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el karate pierde unos 10 000 adscritos federados por año, desde 2019.
El fútbol y la natación, los dos deportes más demandados como extraescolares
Entre los deportes más demandados, el fútbol sigue siendo el que encabeza el ranquin (46 %), seguido muy de cerca por la natación (45,4 %). No obstante, los estudios indican que hay un descenso de demanda de actividades deportivas en general, en favor de otras extraescolares culturales como clases de dibujo, música o inglés.
Las artes marciales se relacionan con violencia y agresión cuando, justamente, son todo lo contrario, pues desarrollan valores de defensa y autocontrol. Francesc Lorenzo, director técnico de la sección de karate del Club Natació Barcelona y miembro del equipo directivo de la Federación Catalana de Karate, explica que esta actividad desarrolla la psicomotricidad, la memoria y la concentración desde edades tempranas y ello ayuda en áreas del aprendizaje como la escritura o la atención. Lorenzo añade que la estructura multigrupo (alumnos de edades distintas) de las clases permite un trabajo transversal y un desarrollo de la empatía y el trabajo en equipo. El sistema de aprendizaje del karate no es competitivo sino progresivo y de mejora personal, lo que impulsa el autoconcepto del alumno.
El karate desarrolla la socialización y el acompañamiento emocional de forma integral por medio de la práctica de la calma, la relajación y el respeto al otro
Marta Noguera, directora del Departamento de Pedagogía y Deporte del Club Natació Barcelona, afirma que las familias muestran un rechazo inicial cuando se les propone la práctica de artes marciales, sin embargo, pedagogos y terapeutas infantiles la recomiendan, y la del karate en particular, cuando existen necesidades educativas especiales (NEE) o algún tipo de dificultad en la concentración y el autocontrol. El karate desarrolla la socialización y el acompañamiento emocional de forma integral por medio de la práctica de la calma, la relajación y el respeto al otro.
Alumnos de karate han compartido con nosotros que lo que más les gusta es la práctica de los katas, porque es como un combate imaginario en el que aprendes a estar contigo mismo.
Foto: alumnos karate Club Natació Barcelona. INÈDIT AGENCIA NOTICIAS
Leer informe: Estadística de Deporte Federado 2021, MCUD.
Sin Comentarios