«Resistencia» frente a las políticas educativas
Andreu Navarra ha presentado su último libro, «Volver a aprender»
Imagen de cabecera: Xavier Massó, Andreu Navarra y Miriam Gallego en la presentación del libro Volver a aprender
En un entorno idílico para presentar cualquier título, la librería Abacus de Fabra i Puig, ubicada en un barrio carismático de Barcelona, el pasado miércoles Andreu Navarra, escritor prolífico, historiador y profesor universitario, presentó las principales ideas que desarrolla en su libro Volver a aprender (Plataforma Editorial, 2024), como por ejemplo que la educación pública debe tener una función emancipadora que actualmente ha perdido. Navarra afirma que la educación actual, en aras de la equidad, crea alumnos para ser trabajadores con poca calificación, felices en un entorno de injusticia social no percibida.
Llama la atención que personas con ideologías claramente izquierdistas sospechen de los gobiernos de izquierdas democráticas como el que lidera Pedro Sánchez. Como mínimo, esto debería generar una reflexión interna y preguntarnos hacia dónde vamos con este sistema educativo y con las democracias europeas, en general.
«Las pedagogías activas producen una hiperactividad cerebral en detrimento de la atención profunda y la introspección», Andreu Navarra
Andreu Navarra apunta posibles caminos para resolver esta situación, pero por encima de todo formula preguntas. Preguntas que son necesarias o incluso urgentes, que deben hacerse los docentes y los profesionales de la enseñanza ante las directrices impuestas por la administración educativa. Por ejemplo, la digitalización masiva y ultrarrápida que se ha extendido en todo el mundo desplazando conocimientos básicos que facilitan el descubrimiento individual que han sido sustituidos por otros que enseñan a consumir productos y dispositivos digitales. «El problema no es la innovación, sino la sumisión de los alumnos. Un proceso de sometimiento y embotamiento» (Navarra, 2024, «El contexto digital», pág. 125). Las pedagogías activas producen una hiperactividad cerebral en detrimento de la atención profunda y la introspección.
Una de las propuestas de Navarra es la desdigitalización por medio de «la palabra, los debates, los libros en papel, los lápices, los poemas, las teorías» (pág. 131), porque el pedagogismo competencial ha borrado los objetivos de la educación para sustituirlos por la adaptabilidad laboral, aquello llamado «empleabilidad».
¿Por qué nadie cuestiona el sistema?
En la presentación del libro, Navarra ha afirmado que el actual sistema educativo, «neoliberal y de izquierdas», desalienta el estudio y el pensamiento para asociarlos a las clases elitistas, «estudian los ricos». De hecho, habla de que el mejor disfraz de la derecha es el progresismo neoliberal y humanista. Los currículos se han llenado de distractores antieducativos en aras de una educación para todos, pero sin contenidos de calidad. «Educados sí, todos, pero con conocimientos solo unos pocos». Este «populismo autoritario» llegó a España en los años ochenta para consolidarse en los noventa mediante la LOGSE (1990) como resultado de asesoramientos internacionales de entidades como el Banco Mundial o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Andreu Navarra desarrolla la visión de Gramsci, un teórico marxista, sociólogo y periodista italiano de finales del siglo XIX y principios del XX que ha vuelto a la actualidad de la mano de Enrique Galindo. Gramsci señaló las pedagogías progresistas como responsables del fomento del estatismo social y el conformismo, y que solo una pedagogía humanista y desligada de intereses laborales podía conducir a una cultura contrahegemónica (Navarra, 2024, «Gramsci», pág. 199). Las pedagogías actuales deben garantizar la continuación de la dominación social de los entramados financieros y el capitalismo digital, los hijos de las clases menos favorecidas nunca deben pensar que pueden tener poder, tomar el control de sus vidas y empoderarse, esto sería antihegemónico. El sistema educativo les obliga a mantenerse dentro de las violencias económicas.
Las pedagogías actuales deben garantizar la continuación de la dominación social de los entramados financieros y el capitalismo digital
Andreu Navarra estuvo bien acompañado en la mesa de presentación de su libro: por un lado, Xavier Massó, graduado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Antropología Social, y secretario general del sindicato ASPEPC-SPS. Y al otro lado, Miriam Gallego, docente de Filosofía y miembro activa del sindicato mencionado.
Miriam compartió una experiencia como docente que refuerza aún más las ideas de Andreu Navarra: cuando comienza el curso de Filosofía y pide abrir la clase con un debate los alumnos le responden que todavía no tienen nada de qué hablar, lo que ilumina la carencia de sentido crítico y social del alumnado de bachillerato que espera que las ideas o temas sean dados por la escuela o el docente.
Volver a aprender es una propuesta ilustrada, refrescante y estimulante para toda persona que sienta que algo debe cambiarse en el sistema educativo actual y no encuentre cómo explicarlo.
Más información:
Volver a aprender, https://www.amazon.es/Volver-aprender-ACTUAL-Andreu-Navarra/dp/8410243296
Sin Comentarios