Inicio Actualidad Los trastornos del lenguaje siguen excluidos de las becas
España   Catalunia

Los trastornos del lenguaje siguen excluidos de las becas

Son los trastornos con mayor presencia entre la población estudiantil

El día 21 de febrero de 2023 el Consejo de Ministros aprobó un importante incremento en la cuantía de las becas, incluidas las ayudas al estudio para alumnos con necesidades educativas especiales. Esta es una magnífica noticia. Sin embargo, de nuevo el alumnado afectado por trastornos del neurodesarrollo queda excluido de estas ayudas. Dentro de estos trastornos se incluyen los trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, trastornos del desarrollo del lenguaje, TDAH, entre otros), todos ellos con alta prevalencia y grandes repercusiones a lo largo de todo el proceso vital, pero de gran incidencia en todos los años de formación educativa.

Entre el 5 y el 15 % de la población escolar sufre algún TND (Trastorno del Neurodesarrollo). Dislexia y TDAH son los más comunes

El neurodesarrollo es el proceso por medio del cual el sistema nervioso central (SNC), con el cerebro como órgano principal, madura, crece y adquiere sus funciones. Este desarrollo es paulatino, se inicia durante la gestación y se consolida en la edad adulta. No es constante y varía en cada persona. El mayor periodo de crecimiento cerebral se produce en los primeros años de vida. Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo heterogéneo que se manifiesta mediante trastornos del aprendizaje. Dentro de estos hay un subtipo concreto: los trastornos específicos del aprendizaje, que hacen referencia a la dislexia y la discalculia (Gatell et al., 2022).

En nuestro país no existen estudios epidemiológicos con una metodología uniforme ni consenso en las cifras, pero se estima que los trastornos de aprendizaje tienen una prevalencia de entre el 5 y el 15 % de la población escolar. Concretamente, un estudio realizado en Cataluña con una muestra de 7000 alumnos de 5 a 17 años detectó una prevalencia del 18,3 % de trastornos del neurodesarrollo, con 9,92 % de TDAH y 10 % de dislexia (Bosch et al., 2021).

Esta decisión hace más vulnerable al alumnado afectado por trastornos del neurodesarrollo, no solo por el trastorno en sí mismo sino por su situación socioeconómica. Una educación inclusiva y equitativa es el pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, en este sentido la LOMLOE (2020), establece que «las Administraciones educativas velarán por que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno», de acuerdo con el procedimiento recogido en el artículo 74 de esta ley.

Desde la Asociación Catalana de Dislexia (ACD) consideran imprescindible incluir en los criterios de concesión de becas a los alumnos con necesidad específica de soporte educativo, al alumnado con trastornos de neurodesarrollo y aprendizaje. ACD informa de que en varias ocasiones el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha expresado que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo debe ser atendido desde los propios centros educativos, pero la realidad es que los centros educativos no cuentan con los recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades educativas derivadas de los trastornos específicos del neurodesarrollo.

El Ministerio de Educación abandona a los alumnos con trastornos y los delega al centro y al equipo docente ordinario, pero sin recursos

Según estas cifras, la decisión del MEFP de excluir los trastornos de neurodesarrollo es un aval a la desigualdad de oportunidades para alcanzar el nivel académico correcto, porque los niños de entornos más vulnerables no pueden acceder a clases de refuerzo académico ni a sesiones con profesionales de psiquiatría infantil. Según datos facilitados por la ACD, un tratamiento por trastornos del neurodesarrollo cuesta entre 400 y más de 700 euros, aproximadamente, y aparte los tratamientos logopédicos y/o psicopedagógicos rondan un precio de entre más de 30 y más de 50 euros por sesión. Estos tratamientos son de larga duración, se recomienda realizarlos un mínimo de dos años y acompañarlos con apoyo académico extraescolar, lo que supone un coste mínimo semanal en torno a 100 euros por niño.

Fracaso escolar y abandono escolar precoz

España lidera el listado de países con la tasa de abandono escolar precoz más alta (cifras del 21,4 % en hombres en 2019, datos de Eurostat), y con estos valores al MEFP le será muy difícil revertir estos resultados porque los docentes y los centros educativos no tienen ni conocimientos específicos ni recursos materiales para poder ayudar a los alumnos con trastornos de neurodesarrollo, dejando la suerte académica de la población escolarizada actual en manos de los recursos económicos de sus familias.

Bibliografía consultada

Bosch R, Pagerols M, Rivas C, Sixto L, Bricollé L, Español-Martín G, Prat R, Ramos-Quiroga JA, Casas M (2021). «Neurodevelopmental disorders among Spanish school-age children: prevalence and sociodemographic correlates». Psychological Medicine 1–11. https://doi.org/10.1017/ S0033291720005115

Gatell A, Vergés A, Serra C, Alda JA, Grau N, Elias M (2022). Trastorns del neurodesenvolupament i l’aprenentatge: abordatge des de pediatria d’atenció primaria. Grup de Treball dels Trastorns del Neurodesenvolupament i Aprenentatge de la Societat Catalana de Pediatria.

https://www.sjdhospitalbarcelona.org/sites/default/files/content/file/2022/05/25/1/monografia-transtorns-neurodesenvolupament-aprenentatge-hospital-sant-joan-deu.pdf

Fuente

Associació Catalana de Dislèxia (ACD)

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará