Inicio Estudiantes Estudiantes jóvenes de Cataluña idean soluciones innovadoras para hacer frente a problemas reales
España   Catalunia

Estudiantes jóvenes de Cataluña idean soluciones innovadoras para hacer frente a problemas reales

Entre los proyectos galardonados se encuentra un táper que detecta los alimentos caducados, una IA para docentes, y un p

A principios de este año, un centenar de jóvenes provenientes de instituciones educativas de toda Cataluña fueron escogidos para formar parte de la quinta edición del iFest, un programa de emprendimiento e innovación que incentiva a los participantes a buscar soluciones innovadoras, tecnológicas y científicas a retos reales de la sociedad.

Así, estudiantes de entre 15 y 30 años han estado este trimestre trabajando en la resolución de problemas reales vinculados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), mediante una metodología de trabajo basada en cuatro fases: Inspiración, Ideación, Prototipado y Comunicación.

Tres meses después ya tenemos ganadores. La Generalitat ha premiado a 3 equipos en la categoría junior (de 15 a 18 años) y 3 más en la categoría senior (de 18 a 30 años). Seis propuestas innovadoras, viables y creativas que ponen el enfoque en la acción climática y educativa, y que además sus creadores podrán llevar a cabo, gracias a la semana de aceleración que tendrán en empresas emergentes de Cataluña y del extranjero con un ecosistema innovador y emprendedor potente.

 

Seis soluciones locales para seis retos globales

En la categoría junior los proyectos premiados han sido los siguientes:

  • El proyecto Alarm Waste, que propone, en respuesta al reto del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural la creación de un sistema de táper que detecta los alimentos a punto de caducar. Pilar, Sara y Alejandra de la escuela Claret de Barcelona han sido las diseñadoras de este prototipo.
  • El proyecto Busy, ideado por Biel, marc y Martí de la escuela Joviat de Manresa, que presenta para el reto de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación un dispositivo de inteligencia artificial con cámara y micrófono para mejorar el rendimiento del alumnado y la mejora de la impartición de las clases por parte de los docentes.
  • El proyecto Triángulo de Investigación, liderado por "David, víctor y Marius del Colegio Jesuitas Caspe de Barcelona, que expone como solución al reto planteado por el Departamento de Investigación y Universidades, la creación de diferentes actividades para conectar con la ciudadanía con el fin de transmitir información sobre estos centros de investigación y generar interés.
  • En la categoría Senior los proyectos galardonados igualmente han sido 3:

  • En el reto libre, se ha premiado el proyecto Water Hope, que consiste en el diseño de un potabilizador de agua que a su vez vuelve a aprovechar la energía para poder utilizarla para cocinar. Los autores de esta idea innovadora y original han sido Arturo, Miguel Angel y Albert del INS Pere Martell de Tarragona.
  • En respuesta a la problemática identificada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Cristhina, Albert y joel de la escuela Monlau de Barcelona proponen como solución la creación de una aplicación de suscripción denominada Re-Food, para asistir a restaurantes y consumidores y reducir el desperdicio alimentario.
  • Kevin, Arnau y Sergi también de la Escuela Monlau se han centrado en el reto planteado por Vall d'Hebron, por el que han propuesto el proyecto HealthTeen, que consiste en el diseño de un sistema de actividades lúdicas para mejorar la estancia de los jóvenes en los hospitales.
  • Este año, más de 600 personas entre estudiantes y docentes se han involucrado en esta competición que quiere aflorar el talento de los jóvenes para encontrar soluciones a una docena de retos planteados por empresas, organizaciones de prestigio y por la propia Administración. En esta edición también se ha querido premiar la participación activa de los centros educativos, una mención especial que ha recaído en el Instituto de Vic; y el papel fundamental de los mejores shakers (docentes que actúan de guías y mentores de un equipo), que en este caso se ha otorgado a Carlos Díaz y Alba Ferré del Centro de Estudios Monlau.

     

    Fuente:

    https://educacio.gencat.cat/ca/actualitat/notes-premsa/nota-premsa/?id=527982

    Sin Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu correo electrónico no se publicará