Inicio Estudiantes Estudiantes de secundaria de La Mina organizan una carrera en el barrio
España   Catalunia

Estudiantes de secundaria de La Mina organizan una carrera en el barrio

La milla de la Mina reúne a escuelas y entidades por una meta común

Un año más vuelve la milla de la Mina. Alumnos de 2º de secundaria del IES la Mina organizan por cuarto año consecutivo esta carrera popular, que reúne a escuelas y entidades por una meta común: bordear el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs, iniciando el recorrido desde la puerta del Instituto (C. Llull, 450 - Sant Adrià de Besòs).

La Milla de la Mina quiere concienciar al estudiantado de la importancia de adquirir hábitos saludables

La milla tuvo lugar la mañana del pasado jueves 21 de marzo, y ha contado con la participación de al menos 500 concursantes de entre 10 y 18 años. Este proyecto se enmarca dentro del ámbito de Vida Saludable, constituyendo una actividad educativa y de aprendizaje que tiene como objetivo concienciar al alumnado de la importancia de llevar a cabo una vida saludable, incorporando la actividad física, así como una buena alimentación y el descanso necesario para afrontar en las mejores condiciones sus aprendizajes.

La metodología utilizada en este instituto con la milla de la mina es el aprendizaje por proyectos, que consiste en adquirir los conocimientos de forma activa, llevando a cabo un proyecto práctico de aplicación en la realidad que requiere de trabajo en equipo, dominio de nuevas herramientas, y sobre todo, pensamiento crítico y visión interdisciplinaria.

Francesc Garcia, profesor de educación física y responsable de la organización de la milla explica que trabajan con retos para incentivar el aprendizaje del alumnado: "en este caso hemos incluido elementos de aprendizaje de diferentes ámbitos (ciencias, letras y expresión)", detalla. De esta forma, se adapta el currículo educativo para que el alumnado pueda ver en vivo el resultado de su esfuerzo.

La metodología activa del aprendizaje por proyectos ha permitido a los estudiantes desarrollar habilidades como la planificación, el trabajo en equipo y la comunicación.

En este sentido, los estudiantes de 2º de secundaria valoran positivamente el aprendizaje por proyectos, que consideran divertido y eficaz por la consolidación de conocimientos, y aseguran que los mayores aprendizajes que se llevan de la experiencia son la habilidad de trabajar en equipo y la de hablar en público.

Esta carrera es también una forma de incentivar la práctica del deporte entre la juventud, previniendo así la tendencia al sedentarismo que ha provocado el uso abusivo de las tecnologías; una epidemia de la que nos alertan datos como los revelados por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), según los cuales el 70% de los niños y adolescentes no realiza la cantidad mínima de ejercicio que recomienda la OMS,  es decir, 60 minutos diarios de actividad física intensa o moderada.

Tardes de trabajo, presentaciones, comunicación, arte y diseño, planificación y en especial, motivación han sido ingredientes claves en el éxito de esta carrera popular organizada por los estudiantes de secundaria, un proyecto colectivo, y al mismo tiempo, de servicio comunitario.

 

Fuente: Inèdit Agencia

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará