Inicio Actualidad Abono único de transporte para viajar por todo el país
España   Catalunia

Abono único de transporte para viajar por todo el país

Una realidad posible en España

En un mundo donde la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el transporte desempeña un papel crucial. El modo en que nos movemos y transportamos bienes tiene un impacto directo en nuestro entorno y en la calidad de vida de las generaciones futuras. El transporte es una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero. Los vehículos de combustión interna contribuyen en gran medida al calentamiento global. La quema de combustibles fósiles para impulsar automóviles, camiones y aviones es responsable de una gran parte de las emisiones globales de dióxido de carbono. Además, la infraestructura vial y la expansión urbana desmedida contribuyen a la deforestación y la degradación del suelo, lo que pone en peligro la biodiversidad. Sumado a todo esto, utilizar determinados transportes puede suponer un gasto inasumible para algunas personas por su coste elevado, y encontrar la mejor combinación de transporte para llegar a según qué zonas puede resultar una tarea complicada.

La movilidad compartida y los vehículos eléctricos se alzan como alternativas para una movilidad más sostenible

Afortunadamente, la tecnología está desempeñando un papel crucial en la transición hacia un transporte más sostenible y económico. Algunos de los avances más notables incluyen, por un lado, vehículos eléctricos que se alimentan por baterías recargables, también en la red de transporte público en la que se están reemplazando los autobuses y trenes diésel por opciones eléctricas o híbridas para disminuir la contaminación y el ruido en áreas urbanas. Y por otro lado, la movilidad compartida está teniendo mucho auge; servicios de ridesharing, alquiler de bicicletas y escúteres y carpooling (viaje en coche compartido) son algunas de las opciones que reducen la necesidad de tener vehículos privados, disminuyendo la congestión y reduciendo la demanda de combustibles fósiles.

Transitando hacia una movilidad más sostenible

Ante los retos ambientales del nuevo siglo, muchos gobiernos de todo el mundo están implementando políticas para fomentar un transporte más sostenible. Estas políticas incluyen incentivos fiscales para vehículos eléctricos, la expansión de sistemas de transporte público, la promoción de la movilidad activa (como caminar y andar en bicicleta), y la introducción de zonas de bajas emisiones en áreas urbanas. Además, con los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París se han establecido objetivos globales para reducir las emisiones de carbono, lo que supone una presión para los países, que deben tomar medidas concretas para hacer que su sistema de transporte sea más ecológico.

Esta transición hacia un transporte más sostenible es un proceso continuo que requiere de la colaboración de gobiernos, industria y sociedad civil. Uno de los retos en relación con los individuos es lograr que los consumidores elijan opciones más sostenibles, como optar por el transporte público en vez del privado.

No obstante, para incentivar el uso del transporte público es necesario apostar por él, y ello significa hacer que moverse con él sea fácil, económico y sostenible. Algo que solamente es posible con un abono único de transporte que permita a la gente moverse por todos los rincones de nuestro territorio usando todos los medios de transporte público disponibles: buses, trenes, metros, tranvías, ferris, etc. Esta es la propuesta de Greenpeace al gobierno, al que le pide seguir la estela de otros países europeos como Alemania y Austria que ya han puesto en marcha iniciativas similares, y en los que este tipo de abono ha tenido mucho éxito.

Greenpeace propone crear la T-lleva, un abono único de transporte que permite moverse con transporte público en todo el territorio por tan solo 1 € al día

Esta propuesta, a la que han denominado T-lleva y cuyo coste será de tarifa plana (1 € al día), garantiza la accesibilidad a la hora de moverse por todo el país, eligiendo medios de transporte más sostenibles. Esto hará posible el avance hacia una movilidad más saludable para todas las personas, con menos emisiones, menor impacto ambiental y más inclusiva.

En cuanto a la financiación, desde Greenpeace aseguran que «lo único que haría falta sería voluntad política, que las administraciones quieran financiarlo (podría hacerse mediante la eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y un sistema tributario justo basado en las emisiones de CO2) y que suficiente gente lo pida».

La propuesta de Greenpeace queda recogida en un informe titulado «Viabilidad técnica y económica de un abono de transporte único en todo el territorio español».

Desde INÈDIT sumamos nuestra voz al clamor por un abono único de transporte. Queremos un futuro en el que moverse sea fácil, económico y sostenible, y lo queremos ya.

Firma también si quieres lo mismo en el siguiente enlace: https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/abono-unico-transporte/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará