Inicio Cultura Tenis con nombre propio,

Tenis con nombre propio,

Real Club de Tenis de Barcelona -1899 -

Ya habíamos tratado el tenis como deporte, pero esta ocasión es especial porque queremos rendir un pequeño homenaje al Real Club de Tenis Barcelona (RCTB). No cabe duda de que representa al tenis con nombre propio, no solo en Barcelona sino a nivel internacional.

 

Albert Costa Casal, director deportivo del RCTB, y capitán del equipo español de la Copa Davis desde 2008 al 2011, nos ha concedido unos minutos de su tiempo para reflexionar sobre la situación del tenis en España. 

 

Albert, ¿cuál es la actual situación del tenis en nuestro país?

La situación es inmejorable: 2 españoles entre los top 10, 5 entre los 20 mejores y 13 entre los 100 mejores según el ranking ATP  World. Hay una gran base de muchachos subiendo en las diferentes escuelas de tenis con un gran futuro profesional dentro de este deporte.

 

¿Crees que el pádel está afectando a la proyección del Tenis?

En realidad son dos deportes compatibles y que incluso se complementan, el pádel puede haber quitado algún practicante en lo que se refiere a licencias federativas, pero no ha afectado al nivel de iniciación de las escuelas de tenis.

 

¿Cómo podemos crear cantera de nuevos talentos tenistas?

El talento está, lo tenemos, existe una gran cantera y desde la federación hay que continuar con las ayudas y el buen trabajo que están haciendo para que los que se inician en este deporte puedan competir y tener una buena base técnica. El talento por sí solo no es suficiente, hay que ayudarlo e impulsarlo.

Nadie duda de la relevancia del Real Club de Tenis de Barcelona en la competición al más alto nivel de nuestro tenis. Como muestra cabe decir que en el último Master 1000 de Miami había 12 jugadores de este club. 

 

El nacimiento del club se remonta a los años de la Primera Exposición Internacional de Barcelona, en 1888. El crecimiento industrial y comercial de Barcelona atrajeron a muchas familias extranjeras a instalarse en la Ciudad Condal. Fue exactamente en 1899 cuando varias familias inglesas, els Witty, Pasrsons, Leask, Shields o Bartows, fundaron el club bajo la presidencia del consulado de Gran Bretaña y se llamó Barcelona Lawn Tennis Club. Sus instalaciones estaban en la calle Ganduxer. 

El crecimiento de la masa social obligó a un traslado a las actuales instalaciones en Pedralbes, que inicialmente se inauguró con 9 pistas. Era los años cincuenta del siglo XX cuando el conde de Godó, Carles Godó, presidente del club en ese momento, organizó el primer torneo, actual Barcelona Open Banc Sabadell, para celebrar la inauguración de las nuevas instalaciones. 

De esta forma comenzó la escuela de tenis profesional que dio sus primeros frutos en los años sesenta, momento en el que salieron tenistas como Andrés Gimeno y Manolo Orantes.

 

La pista central del club, la número 7, es conocida como la pista talismán y por ella han entrenado y han jugado tenistas como José Higueras, los hermanos Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Álex Corretja, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y, por descontado, Rafa Nadal, quien ha ganado 5 Trofeos Godó consecutivos, entre 2005 y 2009, entre su larga lista de éxitos.

 

Pero el tiempo sigue pasando y el club debe ir cambiando. En el 2007 restructuró la pista central para crear nuevo espacio de gradas portátiles para dar mayor confortabilidad a la celebración del Torneo Godó y también ha construido un edificio “Fitness center” y nuevas instalaciones para Fisioterapia junto a las oficinas de la emblemática escuela de tenis.  Pronto ampliarán el número de pistas de pádel, con lo que el futuro de ambos deportes seguirá con el  RCTB como talismán. 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará