Inicio Actualidad Esquí alpino paralímpico

Esquí alpino paralímpico

Deporte, nieve y superación en estado puro

El esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso supergigante, eslalon gigante, eslalon y supercombinada, que consta de una manga de súper-gigante y otra de eslalon.

En el esquí alpino, los deportistas participan en tres grupos: ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos de pie y discapacitados físicos sentados. Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos compiten juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.

Los deportistas ciegos compiten acompañados de guías que los dirigen por la pista. Los deportistas con amputación de una pierna utilizan un único esquí, bastones especiales o prótesis ortopédicas. Los competidores con amputación de ambas piernas o con paraplejia utilizan un sit-ski (silla-esquí). Aquellos que tienen amputaciones en los miembros superiores compiten sin bastones.

La Molina organizó del 8 al 11 de enero la Copa del Mundo IPC de esquí alpino

Los mejores esquiadores del mundo se reunieron en la estación del Grup FGC para disputar cuatro eslálones (SL) en el estadio de competición de Roc Blanc.

En la Copa del Mundo participaron cinco deportistas españoles, entre ellos el campeón paralímpico Jon Santacana con su guía Miguel Galindo. El esquiador español con discapacidad visual participó en cuatro Juegos Paralímpicos de Invierno y obtuvo un oro y una plata en los de Sochi'14. Otra participación esperada es la de Gabriel Gorce con su guía Arnau Ferrer, que también compitió en los Juegos de Vancouver'10 y Sochi'14 y alcanzó bronce en los últimos. También se esperan representantes de Alemania, Austria, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Rusia y Suiza.

La Molina, ejemplo de accesibilidad

La estación ceretana del Grupo FGC desde hace muchos años apuesta para dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad o discapacidad visual para hacer deporte y disfrutar de la nieve. Su muestra más clara es la gran cantidad de carreras internacionales que ha acogido, y que culminó en 2013 con los Campeonatos del Mundo de Alpino.

Más información: www.feddf.es, www.paralimpicos.es/

FGC Turisme i Muntanya, www.hivern.lamolina.cat/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará